Miércoles 21 Octubre 2026

El trabajo infantil en Puebla alcanzó una tasa de 15.2 por ciento entre menores de 5 a 17 años en 2025, según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), difundida el 21 de octubre. A nivel nacional, 3.5 millones de menores trabajan.

La entidad se ubica por encima del promedio nacional, de 12.6 por ciento. Además, Puebla registró una tasa de 10.2 por ciento en ocupación no permitida, la tercera más alta del país, junto con Nayarit y detrás de Guerrero y Oaxaca.

Te puede interesar: Puebla ocupa el sexto lugar en empleo infantil

Cifras del trabajo infantil en México y Puebla

De los 3.5 millones de menores en esa condición, 1.6 millones realizaron solo una ocupación no permitida, 1.7 millones hicieron quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas y 0.2 millones combinaron ambas.

Las ocupaciones no permitidas son las que se hacen por debajo de la edad mínima o en actividades peligrosas. En Puebla, la tasa de quehaceres domésticos no adecuados fue de 6.1 por ciento, menor al promedio nacional de 6.8.

Quiénes enfrentan mayor riesgo de trabajo infantil

La encuesta muestra diferencias claras entre grupos:

  • Niños: 15 por ciento, frente a 10.2 por ciento en niñas.
  • Población indígena: 24.9 por ciento.
  • Población afrodescendiente: 15.6 por ciento.
  • Menores que no asisten a la escuela: 48.4 por ciento, contra 9.9 por ciento entre quienes sí asisten.
  • Localidades menos urbanizadas: 15.7 por ciento, frente a 8.4 por ciento en las más urbanizadas.

Entre quienes realizan una ocupación no permitida, 56.9 por ciento trabaja de forma subordinada y remunerada, y 52.9 por ciento gana hasta un salario mínimo.

El INEGI recuerda que la base de datos completa está disponible en su sitio oficial, en el apartado de la ENTI 2025, para consulta pública.