Tras el escándalo del PVEM, ¿podría volverse una realidad la ‘ley influencer’?
Tras el escándalo del PVEM, ¿podría volverse una realidad la ‘ley influencer’?
Este jueves, la Comisión de Fiscalización del Instituto
Nacional Electoral (INE) durante la sesión del Consejo General, planteará el sancionar al Partido Verde
Ecologista de México (PVEM) por usar a los “influencers” para promocionar
el voto durante la veda electoral de las pasadas elecciones del 6 de junio. A través de redes sociales poco a poco fueron surgiendo los nombres
de los involucrados en el pago por la propaganda electoral, hasta el momento suman 98 personas, a quienes les pagaron en
total un millón de dólares, en pagos que iban de los 15 a los 100 mil pesos
dependiendo de la cantidad de seguidores de cada personaje. Ante este hecho organizaciones piden que se creen normas para regular la publicidad en redes
sociales. También lee: Terror Restaurantes Mx, la cuenta de IG y TW que muestra los abusos laborales en el sector restaurantero Ley influencer Esta se trata de un hashtag y una propuesta en redes
sociales, creada por tres organizaciones, Tec-Check,
What The Fake y Los Supercívicos, que tiene como fin que los creadores de
contenido, influencers y figuras públicas sean transparentes cuando promueven
productos o servicios por un pago. Esta iniciativa de ley podría proteger a la ciudadanía y a
los consumidores, pero también brindaría certeza a ‘influencers’ y creadores de
contenido sobre cómo promocionar de
manera correcta productos y servicios en redes sociales. La petición publicada por las organizaciones también menciona
que “se busca promover que los actores involucrados en este tipo de prácticas
publicitarias (creadores de contenido, ‘influencers’, agencias de marketing y
marcas) se hagan responsables de lo que recomiendan y reflexionen sobre la responsabilidad que conlleva el
contar con audiencias integradas por miles (y en algunos casos millones) de
personas, quienes depositan su confianza en este tipo de perfiles”. Además piden que sea obligatorio que los ‘influencers’
transparenten la publicidad de forma explícita, inmediata y adecuada, mediante el uso de un hashtag como
#publicidad, por ejemplo. ¿Qué dicen los
expertos? La académica de la Universidad Anáhuac, Laura Coronado explicó que “buscan que se transparente la
publicidad haciendo obligatorio que pongas este hashtag. La letra chiquita de
la propuesta es que hay que capacitar a los influencers, que es bueno, pero ahí
están levantando la mano, además de buscar una organización civil que los
monitoreé” Asimismo, indicó que las organizaciones “dicen que la Profeco debe aplicar ciertas sanciones.
Lo que me preocupa es que las leyes inútiles debilitan a las necesarias. Hay
aspectos donde el ciberespacio es un metaespacio, y que se necesita una
regulación global y otros en el que existe legislación, pero es más un problema
de sobregulación que tenemos en nuestro país” dijo la experta.
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