Tras el escándalo del PVEM, ¿podría volverse una realidad la ‘ley influencer’?

Tras el escándalo del PVEM, ¿podría volverse una realidad la ‘ley influencer’?

Tras el escándalo del PVEM, ¿podría volverse una realidad la ‘ley influencer’?
Imagen ilustrativa (Foto: Google) Tras el escándalo del PVEM, ¿podría volverse una realidad la ‘ley influencer’?

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Memorias del Crimen

Este jueves, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) durante la sesión del Consejo General, planteará el sancionar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por usar a los “influencers” para promocionar el voto durante la veda electoral de las pasadas elecciones del 6 de junio.

A través de redes sociales poco a poco fueron surgiendo los nombres de los involucrados en el pago por la propaganda electoral, hasta el momento suman 98 personas, a quienes les pagaron en total un millón de dólares, en pagos que iban de los 15 a los 100 mil pesos dependiendo de la cantidad de seguidores de cada personaje.

Ante este hecho organizaciones piden que se creen normas para regular la publicidad en redes sociales.

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Ley influencer

Esta se trata de un hashtag y una propuesta en redes sociales, creada por tres organizaciones, Tec-Check, What The Fake y Los Supercívicos, que tiene como fin que los creadores de contenido, influencers y figuras públicas sean transparentes cuando promueven productos o servicios por un pago.

Esta iniciativa de ley podría proteger a la ciudadanía y a los consumidores, pero también brindaría certeza a ‘influencers’ y creadores de contenido sobre cómo promocionar de manera correcta productos y servicios en redes sociales.

La petición publicada por las organizaciones también menciona que “se busca promover que los actores involucrados en este tipo de prácticas publicitarias (creadores de contenido, ‘influencers’, agencias de marketing y marcas) se hagan responsables de lo que recomiendan y reflexionen sobre la responsabilidad que conlleva el contar con audiencias integradas por miles (y en algunos casos millones) de personas, quienes depositan su confianza en este tipo de perfiles”.

Además piden que sea obligatorio que los ‘influencers’ transparenten la publicidad de forma explícita, inmediata y adecuada, mediante el uso de un hashtag como #publicidad, por ejemplo.

¿Qué dicen los expertos?

La académica de la Universidad Anáhuac, Laura Coronado explicó que “buscan que se transparente la publicidad haciendo obligatorio que pongas este hashtag. La letra chiquita de la propuesta es que hay que capacitar a los influencers, que es bueno, pero ahí están levantando la mano, además de buscar una organización civil que los monitoreé”

Asimismo, indicó que las organizaciones “dicen que la Profeco debe aplicar ciertas sanciones. Lo que me preocupa es que las leyes inútiles debilitan a las necesarias. Hay aspectos donde el ciberespacio es un metaespacio, y que se necesita una regulación global y otros en el que existe legislación, pero es más un problema de sobregulación que tenemos en nuestro país” dijo la experta.