Terror Restaurantes Mx, la cuenta de IG y TW que muestra los abusos laborales en el sector restaurantero

Conoce la iniciativa que muestra los abusos y violaciones en la industria de restaurantes y cocina en México

A principios de este año en redes sociales surgió el movimiento Terror Restaurantes MX el cual a través de diferentes denuncias ha documentado el abuso laboral, los malos tratos y la discriminación que se vive dentro del sector restaurantero.

Con el paso del tiempo, la cuenta ha crecido debido a la documentación multitudinaria de testimonios y denuncias que les llegan cada día.

La cuenta ha causado revuelo porque visibiliza con gran fuerza la situación que atraviesa el personal, los trabajadores y trabajadoras, ante las prácticas de abuso sistemático en restaurantes de alta gastronomía.

El equipo que lleva la cuenta está integrado por Paola Sifuentes, Rodrigo Díaz, Amaury Acosta y Juan de Mucha, tiene como fin ser un movimiento que sobrepase a las redes sociales, ya que buscan que las denuncias lleguen a las instancias correspondientes, pues detrás de cada platillo que disfrutan los y las comensales, hay una historia de explotación, discriminación y abuso laboral que la mayoría no conoce.

También lee: ¿Lo importante en una reunión es la vestimenta? Así el caso de Tatiana Clouthier en su visita a EU

El comienzo

Todo comenzó con un tweet que mostraba una experiencia personal y terminó con más de 50 denuncias, el caso detonante fue el del restaurante Pujol, de Enrique Olvera, conocido mundialmente como “el mejor restaurante de México” y uno de los 50 mejores de América Latina.

Sus costos por cada platillo van de 2 mil a 3 mil 500 pesos, aproximadamente, pero en el que prevalecen prácticas de sobreexplotación y abuso laboral para las personas que laboran dentro.

Gracias a las denuncias en redes, a través de la página de Terror Restaurantes MX, se ejerció tanta  presión que el chef Olvera emitió un comunicado negando la situación, pero lograron que se les diera un día más de descanso a las personas que laboran ahí.

Casos de acoso

Entre los testimonios compartidos, se volvió viral el video de una empleada de la librería “El Péndulo”, en el que también ofrecen servicio de cafetería, donde cuenta que fue acosada sexualmente por un cliente. Sin embargo, al denunciar el hecho ante el gerente en turno, éste la ignoró y le dio la razón al agresor.

“Esto es muy fuerte. Se EXIGE una explicación a @El_Pendulo ante este caso de acoso de clientes a su personal. Es inaceptable que no protejan a su personal. Sumado a denuncias que nos están llegando de malas e ilegales prácticas laborales”, dijo la cuenta en Twitter.

Ante esto, la empresa se comprometió a apoyar a la empleada y resarcir lo sucedido.

 

  • URL copiada al portapapeles