Edificio Carolino; el corazón de la historia de Puebla

El edificio Carolino, es una de las más importantes construcciones en la histórica zona centro de la ciudad de Puebla.

Puebla cuenta con una variedad de edifico antiguos y casonas que cuentan historias de su fundación y él los diferentes acontecimientos que ha vivido. 

Uno de ellos es el Edificio Carolino, un referente de la historia de la ciudad de Puebla, que se encuentra en el corazón del centro histórico, en la 4 Sur número 104.

El edificio fue inaugurado el 1575 y fue utilizado en un principio como del Colegio Jesuita del Espíritu Santo en los terrenos pertenecientes a Fernando Gutiérrez Pacheco.

La traza original es de estilo renacentista, donde sus patios y claustros jugaron un papel activo en la educación que ahí se impartía. Con los agregados posteriores pueden identificarse elementos barrocos y neoclásicos. 

Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta quien diseñó la traza del edificio, pues los historiadores no se han puesto de acuerdo acerca de quién fue el autor ni de la traza ni de la edificación del Carolino; la mayoría se inclina por Juan López de Arbaiza. Se habla también de José de Medina y Miguel de Santamaría.

Lee también: Mover alimento es una bomba de tiempo: José Miguel Rojas

El edificio Carolino, es una de las más importantes construcciones en la histórica zona centro de la ciudad de Puebla, misma que ha sido considerada Patrimonio de la Humanidad por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO por sus siglas en inglés). 

El edificio se ha utilizado para diversas actividades, primero en manos de Jesuitas, después fueron las instalaciones del Congreso del Estado, y actualmente el edificio Carolino funciona como sala de exposiciones, eventos culturales y sociales, atractivo turístico entre otras cosas. Además ahí, también se encuentran las oficinas del área administrativa de la BUAP, a quien pertenece el recinto.

LOS PATIOS

El Carolino es un edificio que esconde en su fachada, una gran cantidad de espacios dentro de el, como lo son el Salón Barroco, el Paraninfo, la biblioteca Lafragua y cuatro patios, son los sitios más importantes dentro del Carolino.

El patio primero o El Primer Patio es la construcción más antigua y funcionó de primera intención como claustro. Pero de 1815 a 1833 se utilizaba para almacenar pólvora,

BIBLIOTECA LAFRAGUA

La Biblioteca Histórica José María Lafragua es incluso,más grande que la Biblioteca Palafoxiana, ubicada también en Puebla y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Recibe su nombre “el 16 de septiembre de 1885 en que se declaró el carácter público de la biblioteca y el momento en el que ésta recibió el honroso nombre de uno de los poblanos más sobresalientes del siglo XIX, literato y brillante político egresado del mismo Colegio del Estado: don José María Lafragua”.

Como dato curioso, la obra más antigua que posee de los 4 mil 300 libros que alberga es “La Ópera Medicinaria” que data del año 1570, apenas pasada la primera mitad del siglo XVI.

Y tú ¿has entrado al Carolino?

  • URL copiada al portapapeles