Conoce la historia del Edificio del Congreso de Puebla

El 1 de febrero de 1905 fue inaugurado de manera oficial con la apertura de Sesiones de la XVIII Legislatura.  

El edificio que alberga la asamblea de Diputados en el estado de Puebla recibe el nombre de Edificio del Congreso del Estado. Este se compone por 41 Diputados. 

¿Alguna vez te has preguntado cuando se construyó? 

El Congreso del Estado originalmente no fue hecho para ser el lugar que hoy en día conocemos. Fue construido en 1833 por Rafael Guerrero. Su propósito era crear un lugar donde funcionara como teatro de la Sociedad Artística Filarmónica de La Purísima Concepción.  

El 1 de febrero de 1905 fue inaugurado de manera oficial con la apertura de Sesiones de la XVIII Legislatura.  

Al paso del tiempo se les fueron haciendo diversas modificaciones ya que se dieron cuenta que su construcción al estilo de un teatro no brindaba las facilidades de las funciones que requería como un lugar hecho para el Poder Legislativo. 

Como parte de esa remodelación se encuentran las Alegorías que son las que sostienen en la mano derecha una antorcha y de la otra unas cadenas intercaladas, unos billetes rotos y unas coronas de olivo. Las cadenas tienen como significado la libertad y los olivos significan la paz. 

Donde anteriormente se ubicaba el telón de teatro instalaron dos atlantes que provienen de la mitología griega, estos significan la fortaleza intelectual. Según las creencias griegas se dice que todo el orden del universo se adquiere gracias a la fuerza más no la física, si no la mental. 

Lee también: Conoce el origen de la Marcha Abortista

De todas las adecuaciones que se han hecho al inmueble lo único que se conserva y que obviamente destaca mucho entre todo el lugar es el plafón que se encuentra en el centro del pleno, este representa a la Ciudad de Puebla. Hay una imagen de una mujer vestida de blanco con rosa misma que representa a Puebla y a su lado hay otra mujer vestida de blanco con verde que representa a la soberanía, ambas están siendo custodiadas por ángeles a su alrededor. 

En la parte de la mesa directiva se encuentra La Bandera de México custodiada por ocho águilas. 

A los lados se encuentra el muro de honor dividido en cuatro paneles, en el están escritos con letras doradas los nombres de poblanas y poblanos que han sido parte importante en la historia de México.  

Por último, en la misma parte de mesa directiva hay un vitral con una imagen muy peculiar, es la imagen de la justicia, pero no es la imagen que normalmente conocemos, aquí la gran diferencia es que aquí la mujer está destapada de los ojos esto representando que la justicia debe ser igual para todos. 

Anterior a esto el Congreso se instaló de manera formal en 1825. Inicialmente tuvieron como cede para sus deliberaciones una sala anexa a la de Cabildos en Las Casas Consistoriales, donde actualmente se encuentra lo que hoy conocemos como el Palacio del Ayuntamiento de Puebla. 

El Congreso del Estado actualmente se encuentra en la calle 5 Poniente No. 128, en el centro histórico de nuestra Puebla Capital. 

  • URL copiada al portapapeles