Conoce el origen de la Marcha Abortista

El motivo de esta marcha es debido a que el día 28 de septiembre se conmemora el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

Después de que un grupo de colectivas feministas anunciaron la convocatoria para este próximo 28 de septiembre a una marcha abortista nos hace pensar cual es el motivo para realizar este acto, si no lo sabes aquí te decimos todos los datos. 

El motivo de esta marcha es debido a que el día 28 de septiembre se conmemora el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, esto se proclamó en 1990 justo en el marco del V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe celebrado en San Bernardo, Argentina. 

Este día conmemorativo fue propuesto por la delegación brasilera, quien fuera participante en este congreso feminista esto porque en su nación ese mismo día fue declarada la Libertad de Vientres donde se hizo ver y se aseguró la plena libertad de todas las hijas e hijos nacidos de mujeres esclavas el mismo 28 de septiembre, pero de 1888. 

Poniendo el tema en contexto, es bien sabido que en nuestra sociedad Mexicana y especialmente los poblanos tienen muy arraigadas sus creencias religiosas. 

Hablar del Aborto para la comunidad poblana aún en estos días es un cuanto difícil, aún existen muchos prejuicios y otros factores por los que la interrupción del embarazo es muy mal vista, por ello el papel que han tenido los grupos feministas ha sido muy importante dentro de la lucha de poder acceder a un aborto seguro y legal para quienes lo deseen así. 

Lee además: La importancia del Día Mundial de la Salud Sexual

Ante la negativa de la sociedad y los mandatarios que se han decidido no aceptar la despenalización del aborto y la criminalización, la discriminación y estigmatización de la sociedad han orillado a muchas mujeres a tomar la decisión de practicarse un aborto totalmente inseguro y con todas las posibilidades de que los resultados no sean muy factibles y en algunos casos, llegar hasta la muerte. 

Según datos de la CNDH en el mundo se realizan 55 mil abortos inseguros al día. El 95 por ciento de ellos se realizan en países no desarrollados. 

Es por eso que al paso de los años colectivos feministas de todo el mundo siguen en busca de resultados benéficos para las mujeres tales como obtener acceso a la interrupción del embarazo seguro y legal así mismo obtener privacidad, salud mental y emocional.

Por dicha causa es que el próximo 28 de septiembre se llevará a cabo la Marcha Abortista para exigir al gobierno del estado de Puebla la legalización del Aborto y el acceso al mismo. 

Los grupos feministas se darán cita en el Parque Juárez el 28 de septiembre en punto de las 15:30 horas, recorriendo las principales calles de La ciudad de Puebla hasta llegar al Zócalo y concluyendo en el Congreso de Puebla.

  • URL copiada al portapapeles