Panteones poblanos se encuentran saturados: IGAVIM

11 panteones de la capital poblaba ya no cuentan con fosas disponibles.

En víspera de Todos Santos el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), reportó que los panteones de la capital poblana se encuentran saturados.

 

Y es que, según el estudio del Igavim, ya no hay fosas disponibles en 11 panteones de Puebla capital, de los 32 que existen en la misma. Tampoco en los panteones de los 10 municipios más poblados del estado.

 

A decir del informe los panteones que no cuentan con lugares son: Ignacio Romero Vargas, San Antonio, San Baltazar Campeche, San Felipe Hueyotlipan, San Francisco Totimehuacán, San Jerónimo Caleras, Los Remedios, Los Ángeles, Dolores, Santa María Xonacatepec y Santo Tomás Chautla.

 

Por otro lado, al Panteón Municipal de Puebla si le quedan algunos lugares, pues según el documento, aún tiene un periodo aproximado de vida de 16 años, pues hasta marzo del 2022 se encuentra con una ocupación del 96 por ciento de su capacidad.

Lee también: ¿En cuánto te puede salir poner una ofrenda este Día de muertos?

 

Municipios sin espacios en sus panteones

 

En lo que respecta a otros municipios, el Igavim reportó que los panteones con mayor saturación a nivel estatal son los de Tehuacán y Teziutlán, en donde actualmente ya no hay lugares para realizar más sepulturas en sus panteones.

 

Mientras que en Huauchinango reportó espacio solo en un panteón de los tres que existen en el municipio.

 

En San Andrés Cholula existen nueve panteones, de los cuáles dos ya no tienen espacios disponibles. Los panteones que se encuentran al 100 por ciento de su capacidad son los de San Andrés Cholula Municipal y Panteón Auxiliar Municipal San Luis Tehuiloyocan.

 

El panteón auxiliar de Santa María Tonantzintla está en un 95 por ciento y los de San Rafael Comac y San Antonio Cacalotepec se encuentran a un 80 por ciento.

Lee también: Ayuntamiento de Puebla y Municipios Metropolitanos en agenda conjunta por temporada de muertos

 

Ayuntamiento invertirá en reparación de crematorio

 

La titular de la Secretaría de Servicios Públicos, Xóchitl Zárate Tejeda informó que se invertirá un millón 500 mil pesos para la reparación y equipamiento del horno del crematorio ubicado en el panteón municipal, el cual está fuera de servicio.

 

La funcionaria informó que ya se emitió la convocatoria para que las empresas participen en el proceso de licitación para que se realice estos trabajos de mantenimiento, ya que se espera que el crematorio funciones para antes de terminar el año.

 

Así mismo señaló que también se realizará una desinfección en el Panteón Municipal, la cual tendrá con costo de inversión de 400 mil pesos.

 

Cabe recordar que Zárate Tejeda ya había mencionado que el horno del crematorio dejó de funcionar durante la pandemia derivada del virus del COVID-19, por el alto número de defunciones que se presentaron.

  • URL copiada al portapapeles