Talan árboles en área protegida Flor del Bosque

Según los reportes ciudadanos la tala de árboles comenzó 20 días atrás y abarca un área de al menos 10 hectáreas.

A pesar de que el pasado 14 de julio en el Periódico Oficial del Estado el gobierno de Puebla declaró como Área Natural Protegida mil 501 hectáreas del Parque Flor del Bosque, está fue violada por trabajadores que realizaron tala clandestina.

Así lo denunciaron vecinos de la zona por medio de las redes sociales, en donde se reportó que fueron talados de 300 a 500 árboles de encino, que tenían hasta 5 metros de altura y unos 50 años de edad, en un terreno donde aparentemente se pretende edificar un centro comercial, y el cual colinda con la zona decretada recientemente por el gobierno estatal como área natural protegida. 

Según los reportes ciudadanos la tala de árboles comenzó 20 días atrás y abarca un área de al menos 10 hectáreas.

A estas denuncias se unió la diputada Guadalupe Leal quien solicitó el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente Estatal que para que clausurar las obras y proteger la zona natural.

La zona estaba cerrada y vigilada por personal civil que portaba chalecos naranjas, estas según comentaron algunos vecinos, restringían el acceso a cualquiera que no fuera parte de su personal.

En algunas zonas del acceso que antes era una zona boscosa y ahora es un páramo están puestas lonas que indican la presencia del Sindicato Mariano Escobedo Delegación Puebla

Lee también: Semarnat niega permiso a ingenio en Coxcatlán que ya está funcionando

SMADSOT clausura la obra

Después de las denuncias, la Secretaría del Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) clausuró las obras, donde se talaron al menos medio millar de árboles, la mayoría encinos con alturas de hasta 10 metros y más de 50 años de edad, esto para la supuesta construcción de un centro comercial.

Desde la mañana en los accesos por todos los costados a las obras fueron colocados sellos y lonas que indicaban la sanción ejecutada por la dependencia del gobierno estatal.

La dependencia informó por medio de un comunicado la colocación de los sellos con folio 382/2022 en el predio, tras denuncias de vecinos y el riesgo de «desequilibrio ecológico» que causaron los trabajos. 

Además, a través de sus rede sociales la SMADSOT publicó cuatro fotografías con el siguiente mensaje:

“En atención a diversos reportes en redes sociales y ante el inminente desequilibrio ecológico de los trabajos en la zona de #FlordelBosque en las primeras horas de este día clausuramos un predio donde se observó tala de árboles y no se presentaron los permisos correspondientes”.

  • URL copiada al portapapeles