Semarnat niega permiso a ingenio en Coxcatlán que ya está funcionando

El 3 de febrero de este año, la Compañía Energética Vigo comenzó los trámites para la construcción de la planta, a pesar de que ya había sido levantada.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó el estudio de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la empresa Cia Energética de Vigo para una fábrica de azúcar en Coxcatlán, aun así la fábrica fue instalada y funciona de manera normal y sin ningún problema.

La empresa ingresó la MIA hasta el pasado 3 de febrero, después de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiental (Profepa) realizará una revisión, en la cual descubrió que no contaba con el estudio de impacto ambiental.

Por ello, exigió a la empresa azucarera CIA Energética de Vigo S. de R.L. construir un pozo para extraer aguas subterráneas, diseñar y edificar una planta para el tratamiento de las aguas residuales industriales e instalar una segunda caldera, a fin de cumplir con los criterios en la materia.

Han pasado nueve meses y apenas en la última entrega de la gaceta ecológica se estableció lo anterior, donde la dependencia federal negó a Cia Energética de Vigo la instalación de una fábrica de azúcar estándar blanda en el municipio de Coxcatlán. El predio está en el rancho El Padre.

Lee también: Conoce las marchas que se realizarán este 25N y sus rutas

Antecedentes:

El 3 de febrero de este año, la Compañía Energética Vigo S. de R.L. comenzó los trámites para la construcción de la planta, a pesar de que ya había sido levantada, de acuerdo con lo que la firma aceptó públicamente:

“Es importante mencionar que la etapa de preparación del sitio y construcción ya fue realizada; es decir, se instaló la planta industrial sin contar con autorización previa en materia de impacto ambiental. Por este motivo, la delegación federal de la Profepa en el estado de Puebla, efectuó una inspección, resultando el emplazamiento…”

El proyecto  consiste en la instalación y operación de una fábrica procesadora de caña de azúcar o ingenio, enfocada a la producción del endulzante en calidad estándar blanca. Entre las obras pendientes estaba la construcción de un pozo para extraer agua, una planta de tratamiento y otra caldera.

Los observatorios se manifestaron en contra

En su momento el Instituto para la Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim), se manifestó en contra de la construcción del ingenio, por su negligencia y no presentar la documentación requerida completa antes de iniciar la construcción de la fábrica.

Señaló que la planta se encuentra ubicada dentro de  áreas naturales protegidas y cuenta con edificaciones en una superficie de 7 mil 701.83 metros cuadrados. Además el observatorio señaló que la vida útil está contemplada para que la fábrica tenga un período de 30 años o más.

Cabe recalcar que el Ayuntamiento de Coxcatlán encabezado por el Ing. Camerino Montalvo Montiel del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue quien otorgó las licencias del uso de suelo y el permiso de construcción a la compañía sin contar con el estudio de impacto ambiental.

  • URL copiada al portapapeles