La Comisión de Búsqueda es simulación: Voz de los Desaparecidos

Se encontró que en Puebla hay 793 desaparecidos, del 1 de enero al 11 de noviembre del 2022.

María Luis Núñez, fundadora del Colectivo La Voz de los Desaparecidos y activista, aseguró que las acciones que realiza la Comisión de Búsqueda de Personas solo es una “simulación”.

Así lo dijo en entrevista para El Popular, periodismo con causa en la cual detalló que la propia Auditoría Superior del Estado (ASE) realizó investigaciones al presupuesto actual de dicha comisión, en donde salió a la luz irregularidades con lo que se tiene que utilizar para las capacitaciones de los integrantes de la Comisión de Búsqueda.

“La Auditoría Superior del Estado, quien es la que fiscaliza la aplicación de los recursos públicos, hizo observaciones a unos cuantos miles de pesos que la Comisión de Búsqueda no pudo justificar y eso nosotros lo hemos señalado”, explicó.

La activista indicó que no están en contra de que se capaciten a los funcionarios o elementos de las comisiones o del área de seguridad, sin embargo, aclaró que espera que dichos gastos y capacitaciones se vean reflejadas en su trabajo y se localicen a las personas desaparecidas.

Esto se da después de que la semana pasada, el gobierno del estado comenzara la licitación para capacitar a los miembros de la Comisión de Búsqueda.

La capacitación en buceo, rescate acuático y fotografía acuática, tendrá como objetivo de reforzar su labor en la localización de gente, de acuerdo con la licitación pública nacional GESALF-031-578/2022 publicada por la Secretaría de Administración.

Lee también: 37 personas desaparecidas en Puebla fueron halladas sin vida

La presentación y apertura de propuestas por parte de los interesados, se llevará a cabo el 13 de diciembre, mientras que el fallo se publicará al día siguiente, de acuerdo con lo establecido en el documento publicado por el gobierno estatal.

El proveedor tendrá que ofrecer un curso básico de buceo en aguas abiertas, con lo que el personal conocerá de equipos de snorkel, física y fisiología de esta práctica, además de ambiente acuático, entre otros temas.

 

Personas desaparecidas en Puebla

Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación estatal, reveló que la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla (Cbpep) tiene el reporte de 793 desaparecidos, del 1 de enero al 11 de noviembre del 2022.

La funcionaria estatal detalló que, de 793, se han localizado 384 y se encuentran en búsqueda de 409 personas, además añadió que existen 570 carpetas son por casos de mujeres desaparecidas, de las cuales 402 han sido localizadas y se encuentran en búsqueda de 168.

  • URL copiada al portapapeles