Habrá cambios en los Parquímetros de Puebla en 2023

El experto en movilidad, Armando Pliego Ishikawa habló sobre la extensión del tiempo permitido en los parquímetros y el uso de "arañas" en los cajones.

El programa de parquímetros, implementado desde hace seis meses en el Centro Histórico de Puebla, empezará a experimentar algunas modificaciones en 2023, mismas que aquí te presentamos:

Se podrá utilizar hasta por cinco horas

En la sesión de Cabildo realizada el pasado 25 de diciembre, se aprobó la propuesta de la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, sobre extender el tiempo límite de uso continuo del parquímetro de cuatro a cinco horas.

Entre los argumentos presentados para plantear el incremento del periodo de uso de los parquímetros, destaca que, al aumentar la movilidad peatonal, hay un alza en la visita a los negocios de la zona. 

Lo que no se precisó es la tarifa que tendrá el uso de esta quinta hora, o si se podrá usar de manera gratuita este tiempo adicional. Ya que, al momento se pagan 20 pesos por las cuatro horas en el cajón de estacionamiento.

El experto en movilidad, Armando Pliego Ishikawa, consideró como un acierto que se extienda el tiempo permitido de estos estacionamientos. Asimismo dijo que lo ideal sería ajustar la tarifa para que no existiera un límite de tiempo en el uso de éstos.

“Ampliar el límite de tiempo es correcto, lo ideal es que no hubiera límite temporal y la tarifa sea ajustada con el objetivo de que ese cajón se utilice varias veces durante el día”.

Lee taambién: Arrancan operativos aleatorios de verificación vehicular

 

Una “araña” inmovilizará a infractores

Con el fin de agilizar el pago de las infracciones en el lugar de los hechos, el Cabildo aprobó la colocación de inmovilizadores vehiculares, conocidos popularmente como “arañas”, a las unidades cuyos conductores no cubran las tarifas correspondientes por el empleo de parquímetros.

Pliego Ishikawa también señaló como positiva esta medida ya que de esa manera las personas se preocuparán más por cumplir el reglamento de este programa.

“Tiene que existir un balance, un programa de parquímetros no es recaudar por recaudar, el objetivo es garantizar espacios de estacionamiento en lugares de alta demanda y la araña va a impedir abusos, para que la gente no incumpla con el reglamento”.

Por último, Armando Pliego calificó como bueno el rendimiento que ha tenido el programa de parquímetros en el Centro Histórico de Puebla.

“En mi experiencia quiero calificar como positiva la implementación de parquímetros porque ahora se puede ver el orden en calles donde antes era imposible encontrar un lugar para estacionarse”.

  • URL copiada al portapapeles