Transportistas bloquean de casetas de Puebla para frenar abusos de grúas

Este miércoles 22 de febrero, afiliados a la CONATRAM se manifestaron en las casetas de Texmelucan, Amozoc, Atlixco y en el C5.

Este miércoles 22 de febrero, afiliados a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, AC (CONATRAM) se manifestaron en las casetas de Texmelucan, Amozoc, Atlixco y en el C5.

La protesta pacífica fue en demanda de que se publique el Reglamento de Grúas Concesionadas, ante el abuso de cobros excesivos que han sufrido los camioneros por parte de las empresas nacionales del ramo.

Las manifestaciones también llegaron a las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estatal, en la Vía Corta a Santa Ana, donde también se presentó una obstrucción de la vialidad.

En todos los lugares se generó conflicto vial, aunque la circulación vehicular no se cerró completamente y se permitió el paso sobre un carril libre en ambos sentidos.

Conatram informó que está a la espera, desde hace cuatro años, de la publicación del Reglamento de Grúas, para que se ponga fin a los abusos cometidos por quienes prestan esos servicios.

Señalaron que Nohemí Muñoz Benítez, titular de la Dirección General De Autotransporte Federal, se comprometió a echar a andar el Reglamento de Grúas a finales del 2022.

Lee también: Secretaría de Turismo anuncia nominaciones de Puebla para premios "Lo Mejor de México"

Sin embargo no se ha cumplido el compromiso, por lo que exigen al gobierno de México dar una solución a sus demandas.

Informó que se envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual le expusieron la necesidad de que publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, Salvamento y Arrastre con Depósito de Vehículos”.

Felipe García Hernández, vicepresidente de la CONATRAM Puebla, informó en redes sociales que la manifestación se realizaría desde las 9:00 am hasta las 2:00 pm.

En un comunicado, explicaron además que otra petición es que se reduzca el costo del peaje al 50 por ciento, hasta que las carreteras se encuentren en condiciones óptimas para todos los usuarios.

Detallaron que en el reglamento de grúas de permisionarios federales se encuentra una tarifa establecida en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Asimismo, solicitan mayor seguridad en las carreteras y que sus propias empresas auxilien a sus unidades, para terminar con los abusos en el cobro del servicio de grúas.

  • URL copiada al portapapeles