Visita el Puente de Bubas y conoce su historia virreinal

Se trata de una construcción de la época virreinal construida en el siglo XVII.

En esta ocasión El Popular, Periodismo con Causa te platicará del Puente de Bubas, una joya arquitectónica con más de 300 años de historia.

Se trata de una construcción de la época virreinal construida en el siglo XVII. Se cuenta que el alcalde de la ciudad fundó un hospital donde actualmente se encuentra el estacionamiento del centro comercial San Francisco, y en este lugar se trataba a las personas enfermas de “bubas”, un mal en el que los pacientes presentaban erupciones en la piel y que ahora conocemos como sífilis. También se atacaban enfermedades infecciosas como varicela, sarampión y viruela.

El puente se construyó para que hubiera una conexión entre la ciudad y el nosocomio, el cual estaba separado del centro por el río de San Francisco, cuyo trayecto es el actual Bulevar 5 de Mayo.

Este importante centro hospitalario no duró mucho. Luego de la guerra de Independencia el puente dejó de ser concurrido, a lo que se añadieron los problemas que dejaban las inundaciones que afectaban las zonas aledañas a las márgenes, especialmente las casas de personas humildes.

Lee también: En venta casonas deterioradas del Centro: de 9 a 30 millones

Pasó el tiempo y muchos años después, hacia 1960, las autoridades comenzaron el proyecto para el entubado del río, algo que tardó en realizarse y cuando por fin se logró, los puentes construidos quedaron sepultados al rellenar el antiguo cauce del río para dar comienzo a la construcción del actual Bulevar Héroes del 5 de Mayo.

Décadas después, en 1999, al realizar las excavaciones para colocar un nuevo colector pluvial, se descubrió que la estructura del Puente de Bubas se encontraba en buen estado. A pesar de ello se continuó con las obras, hasta que en 2014 se puso en marcha un proyecto para que el público pudiera acceder y conocer el puente, que por quedar enterrado debajo del bulevar tiene aspecto de túnel y fue inaugurado de manera oficial el 22 de diciembre de 2015.

En el Puente de Bubas se abrió una sala de exhibición llamada Museo del Agua, en la cual se muestran algunos objetos que fueron recuperados durante los trabajos de reparación. Actualmente el proyecto "Secretos de Puebla" se conecta con otros vestigios localizados en la parte subterránea de la ciudad, recopilándose así más material útil para engrandecer las leyendas de los túneles poblanos.

El Puente de Bubas está ubicado en la avenida 2 Oriente 1003 en el Barrio de La Luz, y puedes conocer este maravilloso lugar por tan sólo 20 pesos, en un horario que va de 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde de martes a domingo.

  • URL copiada al portapapeles