Intimidan a colectivo ciclista por remarcar una ciclovía

Integrantes del colectivo ciclista Lobxs en Bici fueron agredidos por elementos de la policía municipal el sábado 8 de abril.

Integrantes del colectivo ciclista Lobxs en Bici fueron agredidos por elementos de la policía municipal el sábado 8 de abril. Las y los jóvenes se encontraban remarcando la señalética de la ciclovía en Avenida Margaritas cuando algunos vecinos de la zona llamaron a la policía. Los elementos intentaron intimidarlos y los amenazaron con llevarlos presos por “delitos al espacio público”.

La usuaria @AndreaOrtMont denunció en su cuenta que ella y sus compañeros de Lobxs en Bici fueron intimidados y hostigados por parte de los elementos municipales, quienes querían impedir que remarcaran la ciclovía.

“Hoy en la intervención a Av Margaritas que desde la Colectiva @lobxs.en.bici promovemos, la policía municipal nos intimidó y hostigó en respuesta a los vecinos que pedían nuestra detención por “delitos al espacio público” no solo hacen notar su falta de empatía sino su ignorancia”, twitteó en su cuenta.

Los jóvenes se encontraban marcando con pintura él área de circulación de la ciclovía, la cual ya estaba deteriorada, despintada y sin señalética visible. El objetivo de esto era evitar que los ciclistas corrieran riesgo al circular por la zona.

Lee también: Colectivos esperan que se construyan 15 kilómetros nuevos de ciclopistas en Puebla

La joven activista explicó en otro tuit, que la ciclovía originalmente fue marcada por el Ayuntamiento pero algunos vecinos la quitaron por su cuenta, razón por la cual el colectivo decidió remarcarla de nuevo con sus propios recursos. 

El colectivo detalló que el conflicto inició mientras se encontraban en el lugar realizando la intervención, cuando vecinos de la zona comenzaron a amenazarlos y le hablaron a las autoridades. 

Al ser confrontados por las y los activistas, los elementos policiacos se negaron a dar sus nombres o a mostrar sus placas de identificación, pues los policías las tenían ocultas en su uniforme. 

El colectivo también recalcó que la policía ya había tratado de intimidarlos en otra ocasión. El 3 de julio de 2022, durante una actividad para conmemorar a Don Rafael, un señor que utilizaba su bici como medio de transporte y que fue atropellado por una unidad del RUTA, elementos de la policía municipal también los detuvieron y amenazaron en el lugar por alrededor de 40 minutos. 

En ese sentido, integrantes de Lobxs en Bici condenaron el uso de intimidaciones y amenazas por parte de las autoridades contra quienes usan la bici como medio de transporte y de la ciudadanía qué transita a pie por las vialidades. 

Otro miembro del colectivo, @puesarmando, relató también cómo los elementos municipales los amenazaron con detenerlos por “delitos al espacio público”. 

“Hoy los colonos de avenida Las Margaritas llamaron a la policía para “llevarnos” por delitos al espacio público(…) que horror de policía tenemos, esta no solo amedrenta, viola, si no que es ignorante de la ley en su totalidad”, expresó.

Gracias a otros vecinos de la zona que defendieron a los jóvenes, así como de su capacidad de respuesta como un colectivo pacífico y de apego al derecho, la policía se retiró y Lobsx en Bici fueron capaces de terminar de remarcar la ciclovía desde la calle 16 de Septiembre hasta Cúmulo de Virgo.

  • URL copiada al portapapeles