Colectivos esperan que se construyan 15 kilómetros nuevos de ciclopistas en Puebla

Armando Pliego Ishikawa indicó que el proyecto incluye la construcción de 15 kilómetros nuevos de ciclovías en calles como la 16 y la 14 oriente.

Para este año, los colectivos ciclistas como Manu Vive y Ciudad Activa esperan que se construyan más ciclovías con normativas y protocolos adecuados para quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte, y que con ello se minimice el riesgo de atropellamientos a ciclistas y peatones producidos por vehículos particulares y del transporte público (entre enero de 2021 y abril del 2022 se contabilizaron al menos 40 casos), por no respetar los carriles destinados para los ciclistas. 

En este sentido, Armando Pliego Ishikawa, activista urbano, relató que después de la reunión que tuvieron con el alcalde Eduardo Rivera, la cual se llevó a cabo en el mes de marzo y donde los colectivos entregaron una serie de peticiones para aumentar el número de ciclovías, el Ayuntamiento les ha ido informado sobre los avances del proyecto para que tenga el visto bueno de los colectivos.

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Tramos nuevos y tramos a mejorar 

El activista indicó que el proyecto incluye la construcción de 15 kilómetros nuevos de ciclovías en calles como la 16 y la 14 oriente. 

“En la 14 oriente ya había [ciclovía] porque se instaló [en el periodo]  con Claudia Rivera, y ahora que se pavimentó la calle, a la par se volvió a colocar la ciclovía”, dijo.

Armando Pliego explicó que también se planea extender algunas de las ciclovías ya existentes para crear nuevas conexiones. Por ejemplo, espera que la ciclovía sobre Avenida Margaritas se extienda para conectar con Cúmulo de Virgo, la 14 sur y San Claudio. 

“En su momento nos comentaron [el Ayuntamiento] que se iba a continuar la ciclovía de Cúmulo de Virgo para conectar con la Avenida Margaritas, y que se va a intervenir Margaritas para consolidar la infraestructura que ya había, porque en un par de años se han retirado algunos iluminadores por parte de vecinos, entonces Margaritas sí tiene ciclovías pero solo las tiene por tramos,” comentó.

Otra ciclovía que tendrá que ser reparada es la que se encuentra en Circunvalación, la cual se ha desgastado con el paso del tiempo.

La cronología de las ciclopistas en Puebla

Los colectivos ciclistas en la capital poblana han existido desde hace años, como CADENA, que inició su actividad en 2014 y quienes exigieron la modificación de las ciclovías ya existentes en ese momento para ser realmente útiles para ciclistas y peatones, sin embargo, la comunicación con las distintas administraciones tanto estatales como locales ha sido un vaivén. 

En  2008 se construyó la primera ciclovía en Puebla, sobre la Avenida 31 Poniente. Un trazo de sólo 1.4 km que realizó el Ayuntamiento de la entonces alcaldesa Blanca Alcalá (PRI), pero fue una obra aislada y no existía una Programa de Movilidad Urbana Sostenible. 

Cinco años después, en 2013, durante la primera gestión del alcalde Eduardo Rivera, se ejecutaron 4 kilómetros de ciclovías en el Centro Histórico y un piloto de sistema de bicicletas públicas compartidas. Sin embargo, su sucesor Antonio Gali Fayad (PAN) realizó cambios en las adjudicaciones con la empresa responsable y para 2020, en el periodo de Claudia Rivera, la empresa CycloShare decidió terminar el contrato por anticipado, dejando a Puebla sin sistema de bicicletas compartidas. 

En 2017, durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle, se construyó la ciclovía que prometía ser la mejor vialidad ciclista por excelencia:. La ciclovía del Boulevard Hermanos Serdán, que fue inaugurada por el alcalde Luis Bank Serrato, sin embargo, desde el inicio los colectivos criticaron esta infraestructura por no ser útil, práctica o segura para todas las personas usuarias. 

Luego, en 2021 tanto el Ayuntamiento como el gobierno del estado anunciaron que analizaban su retiro o modificación por no contar con los lineamientos adecuados para su función, sin embargo, actualmente no hay nueva información sobre el caso.

Finalmente, al inicio de la administración morenista de Claudia Rivera, Puebla ya contaba con 22 kilómetros de ciclovías a nivel de calle, y la alcaldesa logró gestionar la creación de 38 kilómetros nuevos de ciclovías en menos de un año, por lo que esa fue la administración que más kilómetros ha aportado a la Angelópolis desde 2008.

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