Puebla vive 3 días seguidos de violencia contra ciclistas

Ciclistas poblanos, víctimas de violencia por 3 seguidos, desde un fallecimiento hasta un ataque a activistas.

Durante tres días consecutivos la ciudad de Puebla dejó ver su intolerancia hacia las alternativas de movilidad: un ciclista fue asesinado por el conductor de una camioneta el domingo, el lunes otro fue atropellado por un vehículo convertible y el martes una camioneta se lanzó en contra de todo un colectivo de activistas cuando –precisamente- hacían un homenaje al primer joven que fue arrollado durante la Vía Recreativa el 30 de abril.

Los hechos han cimbrado a la comunidad ciclista, quienes no dejan de protestar para exigir seguridad vial y hacer un cambio en la sociedad civil ante la pasividad de las autoridades que se limitan a castigar a los responsables, y considerar los hechos como imprudencias de automovilistas.

Tres días de ataques

Los ataques contra los ciclistas iniciaron el domingo 30 de abril, cuando un conductor en estado de ebriedad escapaba de la Policía Estatal y en su huida se metió a La Recta a Cholula, que ese día estaba cerrada para los vehículos motorizados con motivo de la Vía Recreativa, y embistió a dos ciclistas. Uno de ellos resultó gravemente herido y Agustín Medina de 16 años falleció tras ser arrollado.

Esto ocurrió en lo que se supone era un paseo exclusivo para bicicletas, patines y patinetas. Un evento que tendría que garantizar la seguridad de las personas que acuden a este paseo familiar.

El homicida fue identificado como José Carlos. Fue detenido en su fraccionamiento en Misiones de San Francisco, municipio de Coronango. Hasta el cierre de esta información, la Fiscalía General del Estado no lo ha presentado y se desconocen los delitos por los que será imputado.

Trasciende que será vinculado a proceso por los delitos de homicidio y posiblemente narcomenudeo, debido a las condiciones en las que se le encontró durante su detención y también por un cateo que se realizó en su domicilio.

Segundo hecho violento

La noche del lunes 1ro de mayo, cerca de las 21 horas, un segundo ciclista fue atropellado. Después de pasarse un alto, el conductor de un vehículo convertible de dos plazas golpeó a un sujeto a la altura de Plaza Crystal.

De acuerdo con los reportes en redes sociales de los activistas de movilidad en Puebla, el vehículo de marca Mazda se pasó un semáforo en rojo que y entonces aventó al ciclista que quedó en su cofre y hasta le rompió el parabrisas. 

Los hechos ocurrieron en Bulevar Carlos Camacho Espíritu y la 16 de Septiembre justo frente a Plaza Crystal. El conductor presentaba varias fotomultas, según se evidenció en las redes sociales.

Sobre este hecho se desconoce la salud del poblano que viajaba en su bicicleta y las autoridades no se manifestaron al respecto, sin embargo, de lo último que se supo fue que las autoridades se negaron a llevar al conductor a la Fiscalía.

Camioneta se avienta contra todo un colectivo

El tercer hecho violento se vivió este martes 2 de mayo, justamente cuando una centena de activistas de movilidad y ciclistas se encontraban en La Recta a Cholula para colocar una bicicleta blanca en memoria de Agustín Medina.

Como parte de su concentración, los activistas bloquearon ambos sentidos de La Recta y mandaron a los vehículos hacía los carriles de la lateral.

Uno de los conductores que viajaba en una camioneta Acura de color negro se molestó por el bloqueo de los ciclistas y se hizo de palabras con ellos. En reiteradas ocasiones el chofer intentó fugarse y aventó su vehículo a los activistas, lo que consta por las y los reporteros que se encontraban cubriendo el hecho. En respuesta, algunos de los manifestantes golpearon la camioneta del agresor.

Colérico, el chofer aventó su auto a los ciclistas que protestaban, que por fortuna  resultaron ilesos.

Al movilizarse en sus vehículos ligeros, los ciclistas le dieron alcance al sujeto y lo entregaron a elementos de la Policía Estatal y Municipal de Puebla.

Después, algunas de las y los activistas de movilidad se subieron a sus bicis y escoltaron a la patrulla en la que viajaba el agresor para asegurarse que llegara a la Fiscalía General del Estado para denunciarlo por intento de homicidio.

  • URL copiada al portapapeles