¡Activistas lo logran! No habrá corridas de toros en la Feria de Puebla
Por orden de un juez, las corridas de toros que estaban programadas en la Feria de Puebla quedan canceladas.
En rueda de prensa, el alcalde de la capital Eduardo Rivera Pérez confirmó que, por orden de un juez, se cancelan las corridas de toros que estaban programadas en la Feria de Puebla, algo que celebran las organizaciones que luchan por los derechos de los animales. “El gobierno de la ciudad no tiene alternativa, tiene que obedecer la decisión del juez y por lo tanto el área de normatividad estará notificando al área de la feria para la no celebración de esta corrida, de entrada la del 6 de mayo”, explicó. Lo anterior después de que el miércoles 3 de mayo, el Juzgado Cuarto de Distrito concedió el amparo 819/2023 al Movimiento Animalista de Puebla, e instruyeron de inmediato al Ayuntamiento de Puebla para negar los permisos para la realización de las corridas de toros, las cuales estaban previstas para el 6 y el 12 de mayo, por ser violatorias de los derechos de los animales.
Por su parte, la organización animalista emitió un comunicado en el cual celebraron la resolución. Señalaron que dicha suspensión se suma a las concedidas anteriormente en los municipios de Zacatlán, San Martín Texmelucan y Teziutlán, lo que confirma que las corridas de toros “atentan contra el derecho humano a un medio ambiente sano y una cultura de paz y respeto que tanto necesita México”. Rivera Pérez dijo que sabe que los empresarios que organizan las corridas podrían recurrir a solicitar un amparo en respuesta, pero mientras tanto, el gobierno municipal deberá obedecer la indicación del juez.
Cabe señalar que el 15 de junio de 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional que la corridas de toros y las peleas de gallos sean consideradas “Patrimonio Cultural e Inmaterial del país por infringir sufrimiento innecesario, cruel y deliberado contra especies animales”. Tan sólo unos días después un juez federal prohibió definitivamente las corridas en la Plaza de Toros México. |