Vía Recreativa está a cargo de empresa hechiza

El gobierno del estado contrató a una abastecedora para encargarse de toda la organización de la Vía Recreativa, incluida la seguridad.

Accidente en Vía Recreativa de Cholula
Annuar Abdala Accidente en Vía Recreativa de Cholula

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El gobierno estatal, a través de la Secretaría de Movilidad, contrató mediante adjudicación directa una abastecedora para encargarse de toda la organización de la Vía Recreativa, incluida la seguridad, sin embargo, está empresa no está especializada, pues ofrece desde servicios de banquetes y entretenimiento hasta la construcción de inmuebles y otras 21 actividades, ninguna de ellas relacionadas al tema de seguridad. 

En un contrato celebrado por la Secretaría de Movilidad y Transporte en marzo de 2022, se consta que pagaron a la empresa Abastecedora Jealed la cantidad de 879 mil 642 pesos por el concepto de “Servicio integral de la Vía Metropolitana a lo largo de los 6.5 kilómetros que comprende la Recta a Cholula”.

El contrato abarca hasta diciembre de 2022, pero incluso suponiendo que esta empresa siga dándole este servicio al estado para este evento, y aunque parte de sus funciones incluyen el monitoreo de un jefe de ruta para los cierres viales, esta no es una empresa de seguridad, pues básicamente de lo que se encargan es de instalar los módulos que serán usados por las y los usuarios peatones durante el evento. 

“La parte de la seguridad tiene que ser sí o sí la policía. Ya sea la policía municipal en los tramos de Puebla y Cholula, y la policía estatal en el tramo de la Recta, porque a fin de cuentas, un ciudadano (un empleado de esta empresa de logística, por ejemplo), no tiene autoridad para detener un coche, mientras que la policía sí”, dice Armando Pliego Ishikawa, activista de movilidad, en entrevista para El Popular, periodismo con causa.

Una empresa de mole, de dulce y de lo que se ofrezca…

La Abastecedora Jealed fue constituida frente al Registro Público de Comercio (RPC) en diciembre de 2020, curiosamente,al año de la llegada de Miguel Barbosa Huerta a la gubernatura de Puebla. Luego, la empresa hizo un cambio de socios principales en marzo de 2023, lo que coincidió con la entrada de Omar Álvarez Arronte como titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte. 

Según la ficha de la empresa en el RPC, las actividades comerciales de Abastecedora Jealed son 28, a su vez subdivididas en múltiples actividades, entre las que destacan: comercio general, mantenimiento de maquinaria pesada, servicios de “cualquier tipo de actividad profesional u oficio”, construcción, compraventa de terrenos, servicios para granjas, maquilación de telas, consultoría de marketing, organización de eventos sociales, peritajes y avalúos. 

Y si bien una empresa como esta podría gestionar a su vez que en la Vía Recreativa haya mayor seguridad, pues el contrato especifica que esa es parte su responsabilidad, lo que les paga el gobierno del estado no sería suficiente. 

Según el último convenio disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el pago de más de 800 mil pesos a esta empresa, por parte del gobierno del estado, abarca la organización y logística para los eventos de la Vía recreativa de casi todo 2022, una cantidad irrisible comparada con la que destinan en otras ciudades que gestionan eventos similares, como la CDMX o Guadalajara.

800 mil pesos para la logística pero no para la seguridad

Pliego Ishikawa explica que en lugares como Guadalajara, hay personas que en cada cambio de semáforo se encargan de bloquear en las esquinas con lonas gigantes que cubren desde los camellones hasta las banquetas. Estas son personas contratadas específicamente para eso. 

“En Ciudad de México le dedican más de 250 mil pesos en promedio a cada paseo dominical, eso quiere decir que se gastan más de un millón de pesos al mes para estos paseos. En Puebla, el presupuesto para los eventos de todo el año es de un millón de pesos, para 12 días de Vía Metropolitana, entonces está dotada de menos recursos de los que requiere para poder garantizar la seguridad de los usuarios”.

El activista señala que comparando el presupuesto asignado para este evento cuando Antonio Gali fue gobernador, al asignado en la gestión de Miguel Barbosa, el presupuesto se ha reducido a más de la mitad. Esto además de que si se compara la organización de Puebla con la de otros estados, es evidente que aquí carecen de una efectiva coordinación entre autoridades. 

“El gobierno del estado no se ha tomado en serio la Vía Recreativa. Tomársela en serio tendría que reflejarse en cuánto dinero le están dedicando a la organización, la logística y a cuánto esfuerzo institucional le están dedicando a la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno con los ayuntamientos y las distintas instancias municipales y estatales que participan”. 

En el caso particular del punto donde el conductor de la camioneta violó los límites el domingo durante el paseo dominical, es una intersección de varias calles, lo que merecería mucha más seguridad, no sólo con la presencia de elementos policiacos, sino con infraestructura de bloqueo como trafitambos o trafiblocks, de acuerdo con Pliego Ishikawa. 

Lo que utiliza actualmente la policía son cintas plásticas amarillas, que además de ser estorbosas para el peatón, son endebles frente a un auto en movimiento. Otro tipo de objetos de bloqueo serían una mejor opción. 

La falta de coordinación entre autoridades es la raíz del problema de seguridad

Si bien ya detuvieron al conductor que deliberadamente violó la cerca que prohibía el paso a la recta Cholula, arrolló a tres personas, y una de ellas (Agustín Medina, de 16 años) murió después del impacto, queda señalar a otros responsables por este hecho. 

Armando Pliego explica que el 30 de abril, durante el evento de la Vía Recreativa, el presunto homicida entró por la calle Rosendo Marquez. En ese punto inicia formalmente la Recta a Cholula, vialidad de jurisdicción estatal. Sin embargo, la policía estatal argumenta que su jurisdicción inicia en la Recta pero a la altura de la 53 sur, un tramo más adelante del punto por donde el conductor entró. 

“En esa indefinición hay un vacío. El Ayuntamiento sí pone barreras ahí, pero a veces sólo hay un elemento de tránsito y evidentemente no es suficiente para poder frenar a algún automovilista que quiera llegar a invadir la vía. Además hacen falta protocolos para que, en caso de que alguien ya haya invadido, la policía sepa qué hacer para que este vehículo no siga avanzando y puedan sacarlo, sobre todo cuidando que los usuarios estén seguros”.

El activista explica que el punto exacto del atropellamiento es de jurisdicción estatal, pero en el punto por el que el coche entró, hay una indefinición que surge de la falta de coordinación entre los gobiernos estatal y municipal y que sin duda resultó en el asesinato de Agustín.

“Claro que esto pudo ser prevenido. Y claro que allí los responsables son los dos, por no coordinarse”