Puebla aprueba Ley 3 de 3, violentadores no podrán ocupar cargos públicos

Fue aprobada en Puebla la llamada Ley 3 de 3, una reforma que impide a agresores misóginos y deudores alimentarios ocupar un cargo público

Con 35 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, este 19 de mayo fue aprobada la llamada Ley 3 de 3, una reforma a los artículos 38 y 102 de la Constitución del estado que impide a agresores misóginos y deudores alimentarios ocupar un cargo público. Con esta aprobación, se espera que cambie el escenario del proceso electoral para 2024. 

"Además de sancionar a los agresores, esto se trata de inhibir agresiones a fin de que quienes estén involucrados ya no puedan ocupar esos cargos en donde se les ha permitido ser influyentes e intocables" dijo la diputada de Morena Yolanda Gámez Mendoza durante su intervención en el estrado. 

Por su parte, la diputada morenista Maria Ruth Zárate Domínguez habló de experiencia cuando fue víctima de violencia política de género por parte del ex presidente de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, quien fue detenido el año pasado.

"A mi también me ofrecieron una disculpa pública pero una disculpa pública no es suficiente, para mi es una burla. Las disculpas públicas son una ofensa a las que hemos sido violentadas, una disculpa pública no resuelve todos los años y el tiempo de sufrimiento, de ansiedad, de preocupación" expresó Zárate. 

Finalmente, la diputada Tonatzin Fernández Diaz, también de Morena, destacó que con la aprobación de estas reformas no sólo es un avance a favor de los derechos de las mujeres, sino que también se manda un mensaje a los mexicanos para reivindicar la política mexicana.

  • URL copiada al portapapeles