En 20 segundos Alcántara pide disculpa a Érika De la Vega por violencia política

De la Vega celebró la disculpa pública, que señala un precedente en el estado de Puebla de que ningún violentador debe estar en el poder.

El diputado Eduardo Alcántara subió al pleno del Congreso del Estado este 15 de mayo  para disculparse con Érika De la Vega por haber cometido violencia política de género y acosarla sexualmente en 2021, cuando de la Vega se encontraba buscando un cargo popular en San Andrés Cholula.

Fue hasta el final de la Sesión Pública Ordinaria, en el apartado de asuntos generales, cuando el excoordinador de la bancada del PAN en el Congreso de Puebla, Eduardo Alcántara Montiel, ofreció una disculpa pública que leyó en menos de 30 segundos, cumpliendo lo mínimo que le ordenó el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“El suscrito Eduardo Alcantara Montiel, ofrezco una disculpa pública a la ciudadana Érika De la Vega Gutiérrez por los hechos que realice durante el periodo en que la misma pretendía una candidatura para un cargo de elección popular. Los cuales configuraron violencia política por razón de género en su contra,” indicó.

Por su parte, Érika De la Vega aseguró que es una “culpabilidad expresa”, sin embargo, aseguró continuará con el proceso legal en Fiscalía e informó que acaba de presentar un amparo pues les negaron la audiencia de imputación contra Alcántara.

Aún así, De la Vega celebró la disculpa pública, que señala un precedente en el estado de Puebla de que ningún violentador debe estar en el poder. Además aseguró que en próximos días ampliará la denuncia contra la diputada federal Genoveva Huerta, quien se ha negado a realizar los cursos de sensibilización que ordenó el TEEP, pues reveló que la panista ha metido amparo para no acatar la orden.

“En días posteriores también ampliaré la denuncia contra la señora Genoveva Huerta, quien cometió omisión y se ha estado queriendo amparar para no recibir el curso de sensibilidad y creo que no es justo, creo que como mujeres no nos merecemos gobernantes de esa calaña”, explicó.

De la Vega aseguró que “le da un voto de confianza” al fiscal general Gilberto Higuera Bernal de que lleve su caso de manera transparente, pues indicó que ya se realizó un análisis minucioso de lo ocurrido.

Cabe recordar que en abril la máxima instancia electoral del país, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó el último recurso legal que presentó el panista Eduardo Alcántara para defenderse de la denuncia por violencia política de género.

Con esta determinación se confirmó que Alcántara Montiel incurrió en violencia política de género en contra de Érika de la Vega, por lo que estará inscrito durante tres años en el Registro de Personas Sancionadas y con esto no podrá estar de ninguna manera en la elección del 2024.

  • URL copiada al portapapeles