Estudiantes fueron sólo 12 días a clases durante mayo

Los estudiantes de 40 municipios en Puebla solo acudieron a las aulas por 10 días en el mes de mayo

Durante el mes de mayo los estudiantes de 40 municipios en Puebla solo acudieron a las aulas por 10 días de los 18 que oficialmente debieron de haber asistido a los planteles educativos. 

Bien se sabe que mayo es el mes con más días de asueto del año, sin embargo en la entidad poblana se acumularon más días por las festividades específicas de la entidad y otros más por la contingencia ambiental que provocó la caída de ceniza del volcán Popocatépetl 

Y es que según el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública, sólo la primera semana de mayo los estudiantes tuvieron un día más de descanso correspondiente al de  Batalla de Puebla 2023, aparte del día de asueto por el Día del Trabajo. Esto significa que esa semana, docentes y alumnos solo asistieron a las aulas tres días, del 2 al 4 de mayo. 

Ojo, el asueto del 5 de mayo solamente se da en la entidad poblana, el resto de los estudiantes del país sólo faltaron el día primero. 

Inmediatamente después, la semana del 8 al 12 de mayo, los alumnos tuvieron dos días de descanso más, pues se suspendieron clases con motivo del Día de las madres, y es que el 8 de mayo se le otorgó a las madres que son maestras en las diferentes instituciones educativas, el 9 de mayo se realizaron festivales y finalmente el 10 de mayo se realizó una suspensión general de clases. 

Para la tercera semana de mayo, que corresponde del 15 al 19, se tuvieron cuatro días hábiles, pues el 25 se hizo una suspensión por ser Día del Maestro y la Maestra. Esta fue la semana con menos asuetos, aunque claro, eso sin contar los casos en los que algunas escuelas hicieron dobles festejos por el día de la madre o el día del maestro.

En la cuarta semana de mayo, del 22 al 26 de mayo, la contingencia ambiental que provocó la caída de ceniza del volcán Popocatépetl obligó a que alumnos y maestros de 40 municipios tomarán clases a distancia. El anuncio se dio el domingo 21 de mayo, por lo que la mayoría de los maestros ya no dieron clases el lunes 22. Ese día se ocupó para mandar indicaciones sobre la organización de las clases virtuales para el resto de la semana.

Además, el viernes 26 de mayo ya se tenía prevista otra suspensión por el Consejo Técnico que realizan las escuelas el último viernes de cada mes. 

En lo que respecta para los últimos tres días de mayo, que corresponden al lunes 29, martes 30 y miércoles 31, los alumnos de la entidad poblana acudirán a clases de manera normal

Cabe señalar que el último Consejo Técnico del Ciclo escolar 2022-2023 será el próximo 30 de junio, mientras que la entrega de calificaciones finales será los días del 21 al 26 de julio, para dar fin al ciclo escolar el 26 de julio.

  • URL copiada al portapapeles