Registran 750 muertes viales en Puebla los últimos 4 años

El proyecto Ni Una Muerte Vial registró durante los últimos 4 años al menos 750 muertes viales en el estado de Puebla

Entre 2019 y 2022 han ocurrido al menos 750 muertes viales en el estado de Puebla y las cifras anuales se elevan año con año, de acuerdo con el proyecto Ni Una Muerte Vial. De las personas que han perdido la vida, más de la mitad eran peatones y también en la mitad de los casos, las personas responsables se dieron a la fuga. 

El proyecto Ni Una Muerte Vial nació en 2018, después de la muerte del activista poblano Emmanuel Vara Zenteno tras ser atropellado por un autobús de transporte público. Los datos recolectados por esta organización provienen de fuentes oficiales como el Inegi pero también de búsquedas en redes sociales y publicaciones de medios de comunicación. 

“Para honrar la memoria de todas las víctimas de siniestros de tránsito, nos abocamos a reconocer y visibilizar a los peatones y ciclistas atropellados en el país. Llevamos 4 años de datos, luchando y esperando que nunca más muera nadie en las calles y porque algún día ese dato sea CERO”, se lee en la página de la organización, donde hay datos no sólo de Puebla, sino de todo el país.

Lo que revelan los datos de Puebla, además de que las muertes tienden a ir al alza desde que esta organización los documenta, es el aumento tan drástico que hubo de 2020 a 2021, en el que el número de muertes viales aumentó en un 47 por ciento entre un año y el otro. 

Muertes viales en Puebla (2019-2022)

En 2019 se registraron 138 muertes, en 2020 fueron 155 y en 2021 se dispararon a 228 casos. En 2022 la cifra final documentada fue de 229. 

El perfil de las víctimas de siniestros viales

De las 750 víctimas de muertes viales en Puebla, el 65.3 por ciento se trató de peatones, el 20 por ciento de motociclistas y el 13.3 por ciento fueron ciclistas.

Víctimas viales en Puebla

Respecto al sexo de las víctimas, el 73.6 por ciento fueron hombres y el 18.9 por ciento fueron mujeres. Dado que muchos datos fueron tomados de fuentes hemerográficas, es importante señalar que hay muchos casos de los que no se saben más detalles como la edad. 

Por ejemplo, en 7.4 por ciento de los casos no encontraron datos sobre si la víctima era hombre o mujer, y en 37 por ciento no encontraron datos de la edad de la víctima. 

Edades de víctimas viales en Puebla

De quienes sí identificaron ese dato, encontraron que 13.6 por ciento (102 casos) tenían entre 35 y 44 años; 11.3 por ciento (85 casos) entre 25 y 34 años y 8.8 por ciento (66) tenían más de 64 años. 

52 por ciento de los responsables se dieron a la fuga

De los 750 casos en que una persona murió a causa de un atropellamiento, en 27.3 por ciento de los casos la organización no encontró información sobre las o los responsables, aún así, lograron identificar que en al menos 390 casos, es decir el 52 por ciento, se dieron a la fuga

Tan sólo el 15.2 por ciento fueron detenidos al momento (114 personas) y otro 3 por ciento (23 casos), aunque huyeron, fueron atrapados poco después.

Lo mismo sucede con el tipo de vehículo que manejaban los responsables, pues en 48.6 por ciento de los casos se desconoce información al respecto, sin embargo, de los 385 casos en los que sí obtuvieron información, se encontró que en su mayoría (29.3 por ciento) fueron camionetas, seguido de autos compactos (22.5 por ciento), camiones y autobuses o microbuses de transporte público (ambos con 11.4 por ciento).

Tipo de vehículo que manejaban las personas responsables

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