Puebla tiene un foco rojo de contaminación ambiental: UPAEP

En Puebla, no se está dando la importancia necesaria a cómo afecta esta contaminación a la sociedad

En vísperas a celebrarse el “Día mundial del medio ambiente” el próximo 5 de junio, el Director del Área Química de UPAEP, Raciel Flores, mencionó que por la mala calidad del aire en Puebla, desde la expulsión de ceniza del volcán Popocatépetl junto con otros factores y con base a la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA), se tendría que aplicar el programa “Hoy No Circula”, como lo hacen en la CDMX o el Estado de México, sin embargo, en Puebla las autoridades se han resistido para implementarlo.

Además, junto con la Profesora de investigación de la facultad de Ingeniería Ambiental, Catalina Muñoz, revelaron que Puebla se encuentra en foco rojo de contaminación en el rio Atoyac, que afecta directamente a la salud de quienes viven cerca de esta zona.

El 80% de las descargas son de contenido orgánico, se generas desde nuestras casas principalmente y por eso, el rio Atoyac expulsa malos olores, así que habría que invertirle por ahí.

“Lo que es la contaminación del aire tiene efectos en la salud, la contaminación del rio tiene efectos en el suelo que posteriormente esto llega a las cadenas alimenticias y por ende, nos estamos comiendo los contaminantes que vienen del rio” mencionó Cataliña Muñoz.

En Puebla, no se está dando la importancia necesaria a cómo afecta esta contaminación a la sociedad, ya que no únicamente es un solo patógeno, sino el mal olor ya es un factor determinante para afectar a la salud de las personas.

“Si presentas un sistema inmune bajo, o si eres muy susceptible a los microorganismos, podrías ser propenso a sufrir enfermedades gastrointestinales, que en su mayoría afectan más a las personas cercanas al rio” detalló la profesora.

Por último, mencionaron lo importante de tomar las soluciones más simples como el reciclaje en casa, los planes de estudio y los programas del gobierno, ya que es un tema que debe importarle a todos y no solo al sector académico ni al gobierno.

  • URL copiada al portapapeles