Popocatépetl vuelve a Semáforo Amarillo Fase 2 después de 16 días

El Cenapred, determina que la actividad del volcán Popocatépetl, regresa a amarillo fase 2

Esta mañana la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que, tras una evaluación llevada a cabo por el Comité Científico Asesor (CCA), el semáforo por alerta volcánica vuelve a Amarillo Fase 2, ya que en los últimos días la actividad del Popocatépetl ha disminuido. En total fueron 16 días los que el semáforo permaneció en fase 3.

Durante la octava reunión extraordinaria del CCA, los expertos analizaron el comportamiento reciente del volcán y concluyeron que era necesario cambiar la alerta de amarillo fase 3 a amarillo fase 2. Esta decisión se basa en el análisis y diagnóstico de la actividad general reciente y los escenarios esperados a corto plazo.

Según un comunicado emitido por Protección Civil, se mantendrá un monitoreo constante de la actividad volcánica por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el comité asesor para seguir de cerca su evolución.

Disminuye actividad volcánica

La coordinadora destacó que, de acuerdo con el informe del CCA, se ha observado un ligero decremento en algunos parámetros de actividad volcánica en los últimos días. Esto se ha manifestado en emisiones de ceniza de bajo contenido y la expulsión de fragmentos incandescentes en menor volumen. Además, se han registrado episodios de temblores de baja a moderada amplitud y explosiones menores.

Asimismo, se ha observado una disminución en la frecuencia e intensidad de las exhalaciones y en el número de sismos volcanotectónicos registrados.

Aun así la funcionaria advirtió que, de acuerdo con el Comité Científico Asesor, es probable que se produzcan temblores de alta y/o baja frecuencia con amplitud variable, así como explosiones de tamaño menor a moderado, emisiones de ceniza y expulsión de fragmentos incandescentes dentro de un radio de exclusión de 12 km.

Además, se ha alertado sobre la posibilidad de lahares (flujos de lodo) que descienden por las cañadas debido a la acumulación de ceniza en las laderas y las lluvias esperadas en las próximas semanas.

Cabe recordar que el Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) para el volcán Popocatépetl está conformado por especialistas del Instituto de Geofísica y del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro Universitario de Estudios e Investigación en Vulcanología de la Universidad de Colima y el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

  • URL copiada al portapapeles