Aprueban en el Congreso nueva ley para la BUAP

El Congreso del Estado de Puebla respaldó la propuesta presentada por los universitarios al gobernador

Aprueban en el Congreso nueva ley para la BUAP
Es Imagen Aprueban en el Congreso nueva ley para la BUAP

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Después de 25 años, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tendrá una nueva ley, luego de que el Congreso del Estado aprobó su renovación mientras un grupo de alumnas y alumnos se manifestaba, rechazando las modificaciones y alegando que no se habían consultado con toda la comunidad estudiantil.

Con 34 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, el Congreso del Estado de Puebla respaldó la propuesta presentada por los universitarios al gobernador (quien dio su visto bueno) y al poder legislativo.

Paralelamente a la aprobación, un grupo de estudiantes del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad (Suntuap) expresó su descontento, argumentando que la nueva ley es una muestra de la falta de autonomía en la universidad.

En el pleno, la presidenta de la comisión de Educación, Xel Arianna Hernández, detalló que la nueva ley fue objeto de discusión en tres mesas de trabajo con la rectora Lilia Cedillo y su equipo administrativo.

"Se llevaron a cabo modificaciones para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos públicos, sin dejar de respetar los principios de autogestión. Han pasado 25 años para que una modificación a la ley de la BUAP tenga efecto", señaló.

La diputada explicó que entre las modificaciones se incluye asegurar la transparencia en el manejo de los recursos públicos por parte de los administrativos de la BUAP, fortalecer las acciones para prevenir y erradicar la violencia entre los estudiantes, y mejorar la capacitación para eliminar el acoso dentro de las aulas.

Asimismo, se informó que se eliminará el requisito de edad para los rectores, aunque se establecerá una edad mínima de 25 años.

Es importante destacar que estas modificaciones deberán implementarse en un plazo máximo de 8 meses. Por ello, los diputados aceleraron su aprobación con el objetivo de no demorar más tiempo, ya que la ley actual carece de políticas actualizadas