¿Qué pasa si no pago el predial?

El predial es el impuesto por tener un inmueble, y se usa para el mantenimiento de la infraestructura de la ciudad pero ¿Qué pasa si no se paga?

¿Qué pasa si no pago el predial?
Freddy Angón ¿Qué pasa si no pago el predial?

El predial es un impuesto que todas las personas dueñas de un inmueble o terreno deben pagar. Este se paga al municipio en el cual se encuentre el predio o inmueble dentro del primer bimestre del año, es decir, durante los meses de enero y febrero.

¿De qué sirve pagar el predial?

El predial, como cualquier otro impuesto, tiene como propósito recaudar fondos para mejorar la infraestructura de las vialidades y el mantenimiento de la ciudad en cuanto a alumbrado público y el servicio de recolección de basura.

Para saber cuánto se debe pagar por este impuesto es importante tener en cuenta el valor de la propiedad, que es definido por las siguientes características:

  • Tamaño del terreno del inmueble.
  • Superficie de la construcción.
  • Rasgos de la construcción (como acabados, antigüedad o número de pisos).
  • Uso dado a la propiedad (departamento, oficina, bodega, casa, etc.).
  • Zona en que se localiza la propiedad (por ejemplo, si está en avenidas principales, cerca de parques, centros comerciales o el valor de los inmuebles que la rodean).

¿Cuáles son los requisitos para pagar el predial?

Para poder pagar el predial se debe tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Que tu inmueble esté inscrito ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
  • Registrar tu inmueble ante la Dirección de Catastro del municipio.
  • Conocer tu número de cuenta de predial (compuesto por la región catastral, número de lote en la manzana y manzana catastral).

Las personas de la tercera edad, jubiladas y adultos mayores reciben tarifas especiales al pagar el predial.

¿Pueden embargar mi propiedad por no pagar predial?

No pagar el predial tiene varias consecuencias sobre las propiedades. En primer lugar, puede existir un aumento al impuesto por cada año no pagado, por lo que cuando se realice el pago se pagará extra por multas.

Además, con este tipo de cargos, existen personas que no pueden pagar la cantidad, por lo que algunos gobiernos municipales lanzan programas donde se puede tener descuentos y condonaciones.

En caso de que la deuda sea muy grande, el gobierno puede embargar la propiedad y rematarla para recuperar el dinero del impuesto. Por otro lado, las personas que cumplan con los requisitos para pagar el predial y cubran el pago entre enero y febrero pueden recibir un descuento de entre el 15% y el 20%, dependiendo del municipio