Viernes 22 Agosto 2025

El próximo 1° de septiembre de 2025, más de un millón de alumnos mexicanos de los diferentes niveles educativos darán inicio a un nuevo ciclo escolar. Este regreso a clases implica que tanto madres, padres y tutores realicen un gasto en la renovación de útiles escolares.

Ante ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) emitió una serie de consejos para el regreso a clases, con el fin de que los consumidores eviten compras impulsivas y adquieran productos de calidad a buen precio.

Consejos de la PROFECO para el regreso a clases

1. Recicla lo que ya tienes

Antes de lanzarte a comprar, revisa cuadernos, lápices, colores, uniformes, estucheras y mochilas del ciclo anterior que puedan reutilizarse. Repara aquellos que aún estén en buen estado para darles un segundo uso.

2. Elabora un presupuesto y respétalo

Haz una lista detallada con lo que realmente necesitan tus hijos o hijas, y define un gasto máximo. Evita adquirir artículos en oferta si no forman parte de tus prioridades.

Uitles escolares   Foto: EsImagen

3. Compara precios y compra sabiamente

  • Revisa tanto en tiendas físicas como en línea los artículos de tu interés.
  • Aprovecha descuentos y promociones por el regreso a clases o de compras anticipadas.
  • Organízate con amigos, familiares o conocidos para acceder a precios de mayoreo.

4. Evalúa la calidad de los productos

Fíjate en la resistencia de los artículos: costuras, cierres, pliegues, acabados y sellado de empaques. Esto evitará que se rompan con facilidad o presenten fallas a futuro.

5. Compra en lugares confiables

Adquiere tus útiles en establecimientos reconocidos, con garantía y buena reputación. Guarda siempre el comprobante de pago para cambios o devoluciones.

Revisa en internet las reseñas y opiniones de otros consumidores para evaluar la calidad de la tienda.

Te puede interesar: Topes frente al Congreso fueron instalados por la administración anterior: Pepe Chedraui

6. Considera opciones ecológicas y de segunda mano

Algunas veces, los productos reciclados o de segunda mano pueden ser una buena alternativa. Asegúrate de que estén en buenas condiciones y sean funcionales.