Sitios y servicios de internet de todo el mundo caen por falla en el sistema de DNS

Akamai Technologies, que maneja la entrega de contenido web, dijo que resolvió un problema que causó una interrupción del servicio en varios sitios web.

Akamai, una Red de Distribución de Contenido (CDN) ha sufrido una caída que ha tumbado miles de webs y servicios de Internet en todo el mundo. La empresa instala servidores para que los contenidos de las empresas accedan más rápido a versiones locales.

Akamai ha confirmado este jueves que un fallo del sistema de nombres de dominio (DNS por sus siglas en inglés) provocó que sus servicios hayan quedado inaccesibles alrededor del mundo, afectando a todo tipo de páginas web, servicios y empresas que dependen de su red.

Las páginas web de compañías como el banco HSBC, British Airways, PlayStation, FedEx, Airbnb,  El País, Network, Steam, Amazon, Call of Duty, HBO Max, Costco, Google, Microsoft y muchas más han registrado este jueves una interrupción global de su servicio. El problema parece haber afectado a una gran parte del comercio de internet. 

Lee también: Chemoc, la serie de animación mexicana con realidad virtual

En concreto, las personas que han intentado acceder a estas páginas web se han encontrado con errores de DNS o Sistema de Nombres de Dominio, un sistema que asocia información con el nombre del dominio, por lo que no podían acceder a los sitios web en cuestión.

Por su parte, la plataforma de vigilancia de cortes de internet DownDetector ha informado de "miles" de problemas de sus usuarios en webs populares, que ha enumerado, entre otros, a los bancos Barclays, Lloyds o Halifax; Steam o servicios de 'streaming'.

El proveedor ha asegurado, asimismo, que continúa "monitoreando" la situación y que, por ahora, se descarta el ciberataque.

El proveedor de DNS, Akamai, que al principio de la falla informó a través de su cuenta en Twitter una "disrupción del servicio", luego de varias horas han comunicado que han arreglado el problema y que habían reanudado sus operaciones. "Continuaremos vigilando para asegurar que el impacto se ha eliminado completamente", agregó.

Es la segunda vez en dos meses que se registra una interrupción generalizada de este tipo. En junio, un fallo del servidor Fastly provocó la caída de multitud de páginas web en todo el mundo, incluyendo medios de comunicación como 'The New York Times', 'The Guardian' o CNN.

Este tipo de caídas suelen tener como culpable alguna actualización errónea que se ha lanzado sin estar probada a fondo o algún fallo técnico en una centralita, explican desde el portal adslzone. Lo más probable -aseguran- es que se trate de un fallo a nivel de software. 

  • URL copiada al portapapeles