Chemoc, la serie de animación mexicana con realidad virtual

La compañía de realidad virtual Atzwars Studios utilizó esta tecnología para desarrollar una serie que pretende ayudar a proteger y conservar el medioambiente.

La realidad virtual (RV) es un entorno simulado por computadora. A través de dispositivos que se conectan con el programa informático, las personas pueden “sumergirse” en esa simulación y tener la sensación de que se encuentran verdaderamente en esa realidad inventada. El dispositivo, normalmente unos lentes o un casco de RV, responde a los movimientos del usuario, de manera que puede ver y desplazarse por esa realidad virtual, que es de 360 grados.

Esta tecnología se desarrolla desde hace años, y ha sido principalmente popular en el sector del entretenimiento, sobre todo del juego. Se ha utilizado en el sector de los videojuegos, que siguen sacando novedades como ‘Resident Evil 4’ en realidad virtual, pero también en otras disciplinas, como el poker en línea inmersivo con ‘PokerStars VR’. Sin embargo, los últimos desarrollos están acercando las posibilidades de la RV a otros ámbitos.

Uno de los sectores donde más éxito está empezando a tener la RV es el sanitario y farmacéutico, donde ya se viene utilizando desde hace un tiempo. Pero también siguen apareciendo nuevas áreas donde la RV es útil como, por ejemplo, en fortalecer la seguridad de las empresas.

Con más de 92 millones, México es el segundo país de Latinoamérica en número de usuarios de Internet, solamente superado por Brasil (160 millones) y muy por delante del tercero en el ranking, Argentina con algo más de 36 millones. Ante el potencial de la tecnología de RV y de la base de posibles usuarios, resulta lógico que sean varias las empresas mexicanas que han apostado por la realidad virtual.

Una de ellas es Atzwars VR Studio que, desde Ciudad de México, se especializa en la “creación de contenido interactivo 360 con un toque de humor”. Una de sus últimas creaciones es la serie de animación ‘Chemoc’, disponible desde el 30 de abril, aunque sus creadores llevan trabajando en la idea desde 2012.

El productor y guionista Eduardo Toledo Tirado es el creador de Chemoc, el protagonista de la serie, un héroe mesoamericano cuya misión es salvar a la Tierra. La acción se sitúa en el año 2066, cuando el planeta está en peligro por varias amenazas medioambientales a las que Chemoc se enfrentará. Es una serie futurista, con tintes fantásticos y de ciencia ficción, pero muy relacionada con nuestro presente y también con el pasado, ya que utiliza muchos elementos de la era prehispánica y tiene muy en cuenta las raíces mexicanas.

Para acceder de la primera temporada de ‘Chemoc’, que espera sumar otras seis en el futuro, simplemente hay que descargarse la app de Atzwars VR Studio, disponible en Google Play para cualquier dispositivo Android. Para disfrutar de una experiencia inmersiva en los escenarios virtuales, se necesitan unos lentes de realidad virtual que se conecten al celular. Se pueden conseguir en la Red por menos de 300 pesos, y también en la web oficial de ‘Chemoc’ desde la segunda quincena de mayo.

La serie está compuesta por 17 escenarios virtuales que tienen una duración de entre uno y cinco minutos. Las experiencias de RV pueden ser bastante intensas, ya que sacan al usuario de la realidad física, por lo que se recomienda ver los episodios de manera escalonada para no marearse, sobre todo los más pequeños.

El costo de la app para la primera temporada es de 229 pesos, pero cuando estén disponibles los lentes oficiales, se podrá adquirir todo por 400 pesos con gastos de envío incluidos. Además, en la presentación de la serie, Toledo Tirado avanzó que los lentes irían acompañados de un papel de semilla con varias acciones ecológicas que se tienen que cumplir durante cinco días; después, se pone el papel en una maceta y se cuida para que crezca una planta.

‘Chemoc’ es una serie de animación innovadora que une tradición y raíces con tecnología avanzada y responsabilidad social. La realidad virtual se pone al servicio de la educación en la protección del medioambiente con sabor mexicano y humor.


  • URL copiada al portapapeles