San Pedro Yancuitlalpan: productor de ingredientes del Chile en Nogada

San Pedro Yancuitlalpan se impone como productor original de los ingredientes del Chile en Nogada

En el municipio de San Nicolás de los Ranchos, Puebla, al pie de los dos volcanes, Iztaccíhuatl y Popocatépetl, se ubica la población San Pedro Yancuitlalpan, que se impone como una cuna en la producción de los ingredientes que lleva un Chile en Nogada. 

“Nosotros somos productores de la mayoría de los ingredientes que lleva el platillo, lo que es la pera, manzana, durazno, nuez, y la granada”, destacó Ana María Sandre Trifundio, presidenta del comité organizador de la feria de la nuez de castilla en dicha comunidad. 

En entrevista con El Popular, explicó que los empresarios de los diferentes restaurantes del estado de Puebla ya conocen que San Pedro Yancuitlalpan es una zona que abastece lo que es la nuez y se dirigen con los vendedores. “Esto genera un buen ingreso a cada familia”. 

Dijo que el que sean una comunidad que cosecha los productos principales que lleva un chile en nogada, les representa un orgullo “y una tristeza” al mismo tiempo, porque, aunque son la población que produce la mayoría de esos ingredientes y que además tiene los orígenes, “no somos tomados en cuenta, estamos olvidados por las autoridades porque les dan preferencia a las cabeceras municipales”. 

Explicó que la Secretaría de Turismo y la de Cultura les dan mucho énfasis a esas dos cabeceras, siendo que los pioneros son San Pedro Yancuitlalpan; “nosotros tenemos los nogales ancestrales, tenemos las manzanas ancestrales, cosa que no tienen las demás comunidades”. 

No obstante, pese a todo ello, Doña Ana María Sandre confía en que la población acuda a ese tipo de lugares y conozcan las zonas de producción. 

Para ello, informó que del 14 al 29 de agosto se realizará la feria de la nuez de castilla de San Pedro Yancuitlalpan. 

También lee: Artistas del socavón: temas musicales, artesanías, souvenirs y hasta poesía surgen del hundimiento

Aseguró que dicha actividad será con aforo reducido, entrada controlada, desinfección, gel antibacterial, sanitización, y donde se ofrecerá mole de nuez, licor de nuez, chile en nogada y platillos prehispánicos. 

“Como todo el mundo, estamos sufriendo las consecuencias de la pandemia, pero nos estamos organizando actualmente para la Feria del chile en nogada, tanto de la temporada como del 200 aniversario; toda la gente de la comunidad está muy entusiasmada en reactivar la economía, porque nos ha pegado duro. El año pasado se suspendió todo, no tuvimos ningún evento. Actualmente estamos muy contentos, porque vemos que se está reactivando, y tenemos la seguridad de que vamos a lograr un buen evento, con todos los protocolos sanitarios”, informó. 

Nutrimentos potenciales 

La principal característica nutrimental del chile poblano es su alto contenido en vitamina C, ya que una pieza contiene más de tres veces la recomendación diaria. 

Los ácidos grasos presentes en la nuez de Castilla tienen efecto cardioprotector al ayudarnos a regular los niveles de colesterol. 

La granada es rica en antioxidantes que protegen nuestras células, promoviendo una mejor salud cardiovascular, previenen el cáncer y fortalecen el sistema inmunológico. 

Las manzanas panocheras, las peras lecheras y los duraznos criollos también nos ofrecen diversas vitaminas, minerales y fibra que fortalecerán nuestras defensas y nos ayudarán a combatir enfermedades.

  • URL copiada al portapapeles