Avanzan proyectos de barrenación en zona adyacente al proyecto Ixtaca

Minera Gorrión (MG) dirige siempre su operación hacia el cumplimiento de la regulación ambiental aplicable para el desarrollo de sus trabajos.

Minera Gorrión (MG), empresa subsidiaria de Almaden Minerals LTD, informa que, a un mes de haber iniciado las nuevas actividades de barrenación en la zona adyacente del proyecto de mina Ixtaca, informando de manera proactiva y oportuna a la población y a las autoridades sobre sus avances.


MG refrenda la legalidad de estas acciones de barrenación considerando que forman parte de una planeación formal y sustentada en estudios y análisis realizados con gran antelación y reportados debidamente a la autoridad competente. Al respecto:

1. Los trabajos de barrenación forman parte de las actividades que integran la denominada exploración minera y se encuentran regulados por la NOM-120-SEMARNAT-2020, que establece las especificaciones de protección ambiental para las actividades de exploración minera directa, en zonas agrícolas, ganaderas o eriales y en zonas con climas secos y templados en donde se desarrolle vegetación de matorral xerófilo, bosque tropical caducifolio, bosques o encinos. Cuando la operación se orienta al cumplimiento de estos supuestos es que las actividades de barrenación se encuentran exentas de presentar cualquier otro tipo de autorización, situación en la que se encuentran las actividades de exploración que ejecuta MG.

2. Asimismo, la NOM-120-SEMARNAT-2020, tanto en su versión actual como en anteriores, no establece limitaciones en términos de números de barrenos o profundidad alcanzable por los mismos, si no que lo hace en términos de lo que se denominan Planillas de Barrenación.

3. Por otro lado, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y su Reglamento en materia de la Evaluación del Impacto Ambiental (REIA), establecen las obras y actividades que requieren autorización en materia de impacto ambiental, en los artículos 28 y 5 correspondientes, de forma tal que las actividades de exploración que ejecuta MG se encuentran en el supuesto establecido de excepción de presentación de un Informe Preventivo y también de Evaluación de Impacto Ambiental, contemplando de esta manera también una actuación enfocada al cumplimiento de los parámetros de protección ambiental contenidos en la NOM-120-SEMARNAT-2020.

4. Minera Gorrión se ha guiado siempre por unos principios que vinculan la provisión de información y la gestión ambiental con los derechos humanos, tal y como se refleja en la Política de Derechos Humanos de su matriz Almaden Minerals Ltd. En este sentido, MG notificó previamente a SEMARNAT y PROFEPA de la intención de reanudar la exploración minera. La información y reportes a las autoridades se llevó a cabo de la siguiente manera:

a. El 17 de noviembre de 2020 se envió a la representación de SEMARNAT en Puebla un aviso de NO requerimiento, en materia de autorización del Impacto Ambiental, para la realización de actividades necesarias para la obtención de información de carácter geotécnico en el municipio de Ixtacamaxtitlán.

b. El 6 de abril de 2021 se envió a la representación de PROFEPA en Puebla un Reporte de Actividades de Exploración Minera en el Municipio de Ixtacamaxtitlán. A este reporte se envió un alcance el 19 de mayo.

c. El 28 de julio de 2021 se envió a las representaciones en Puebla de SEMARNAT y PROFEPA el aviso de inicio de actividades de Exploración Minera.

5. Es importante señalar que todos los trabajos de barrenación se ajustan a un programa de rehabilitación ambiental. Así sucedió en anteriores trabajos realizados por la empresa.


6. MG ha compartido cartas informativas sobre este particular con otras autoridades, comunidades locales y otros públicos de interés. También, la empresa emitió un comunicado a medios de comunicación el pasado 27 de julio y, desde entonces, ha estado informando a través de sus canales digitales y del Módulo de Información de Santa María Zotoltepec.

7. Incluso sobre actividades pasadas de barrenación realizadas por la empresa, la Sala Especializada en Materia Ambiental del Tribunal Federal de Justicia administrativa, confirmó en 2019 la legalidad de dichas actividades.

Lee también: La Minera Gorrión inicia barrenación en Zotoltepec, independiente del proyecto Ixtaca

8. Por medios de comunicación, MG ha tenido conocimiento de la presentación ante la PROFEPA de una “demanda popular” relacionada con sus actuales actividades de barrenación. Si bien la empresa desconoce el estado actual de dicha demanda, manifiesta su disposición para atender cualquier requerimiento de información que se desee para que autoridades y el público en general cuenten con la información necesaria sobre la legalidad de nuestras actividades.

Finalmente, se trabajó exitosamente en la contratación de talento local para la realización de las actividades, lo mismo que las sesiones de capacitación en materia ambiental, técnica y de seguridad para un desempeño eficiente de sus colaboradores y la previsión de accidentes.

Minera Gorrión reitera su compromiso con la protección ambiental de la región, conduciendo sus actividades al cumplimiento de lo dictado por las regulaciones vigentes.


  • URL copiada al portapapeles