La Minera Gorrión inicia barrenación en Zotoltepec, independiente del proyecto Ixtaca

La barrenación forma parte de las actividades que integran la denominada exploración minera y se encuentran regulados por la NOM-120-SEMARNAT-2020

La Minera Gorrión (MG), empresa subsidiaria de Almaden Minerals LTD., está iniciando nuevas labores de barrenación en una zona adyacente al proyecto de mina Ixtaca y cercana a la comunidad de Santa María Zotoltepec.

Estas actividades de barrenación son independientes del proyecto de mina Ixtaca, para el cual se están llevando a cabo los trabajos necesarios para presentar una nueva Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). 

Los próximos trabajos de barrenación son el resultado del análisis de una serie de muestras superficiales obtenidas mediante caminamientos y análisis de cartografías satelitales realizados en el último trimestre del año pasado, y forman parte del plan inicial de trabajo que la empresa tiene para esta región.

La barrenación forma parte de las actividades que integran la denominada exploración minera y se encuentran regulados por la NOM-120-SEMARNAT-2020, normativa con la que cumple cabalmente MG. 

También lee: René Sánchez Galindo demandará a las empresas Agua de Puebla y Soapap

Estos trabajos de barrenación consisten en realizar una perforación en la superficie de la tierra para la obtención de muestras del subsuelo con las que detectar mediante posterior análisis técnico en laboratorio la posible presencia de anomalías minerales. El diámetro de estos barrenos no supera los 4.5 centímetros y toda acción conducida se ajustará a un programa de rehabilitación ambiental.

Es importante señalar que la barrenación no emplea ácidos ni ningún otro componente similar, y tampoco implica labores de extracción o producción minera.

Asimismo, se contará con talento local para la realización de estas actividades, el cual se encuentra debidamente capacitado en materia ambiental, técnica y de seguridad, así como en el ámbito del cuidado de la salud a la luz de la coyuntura actual.

En acompañamiento a las labores de barrenación, la empresa también hará una labor de difusión de información a la comunidad a través de sus perfiles en redes sociales y del módulo de información ubicado en la localidad de Santa María Zotoltepec. 

El Proyecto de mina Ixtaca que promueve Minera Gorrión, tiene el potencial de convertirse en el primer proyecto de mina moderna metálica de Puebla. De acuerdo con el estudio de factibilidad publicado en diciembre de 2018, se identifica un yacimiento con reservas probadas y probables de 73.1 millones de toneladas de mineral con promedio de 0.59 g/t de oro y 36.3 g/t de plata.

  • URL copiada al portapapeles