#TalentoPoblano: la historia de Arissues, serie poblana nominada en España

En entrevista para el Popular, conversamos con los productores de la serie web previo al viaje a España, para participar en la ceremonia de premiación.

El director y comediante Jesús "Xux" Tapia Martínez, el escritor e ilustrador Roberto Iván González y la actriz Ari Valencia conjuntan sus talentos en un nuevo proyecto. 

Los creadores poblanos nos presentan Arissues, una producción para serie web que relata la historia de Ari, que al llegar a los 30 años reflexiona y al mismo tiempo hace una sátira sobre el amor en los tiempos de las redes sociales.  

La producción obtuvo siete nominaciones en el Festival Internacional de Series Web SeriesLand de Bilbao, España

Y es que fue el 23 del presente mes de octubre , cuando 120 títulos procedentes de 30 países participaron en la VII edición de SeriesLand, en donde se entregaron los premios Otsoas, o lobos en idioma euskera, y  Arissues ganó en una de las nominaciones en las que contendieron.

La serie se llevó el Otsoa a "Mejor actriz", por la actuación de Ari Valencia. El premio fue recibido en su representación por Roberto y "Xux". En entrevista para el Popular, conversamos con los productores de la serie web previo al viaje a España, para participar en la ceremonia de premiación.  

El Xux y Robert nos recordaron sus orígenes. Robert estudió antropología social, desde donde comenzó su carrera en los medios digitales con el proyecto "Los Románticos Pendejos", desde donde ha logrado cruzar fronteras y colaborar en diversos medios con sus viñetas.  

Por su parte, Xux empezó como comediante hace once años, en una obra de teatro cabaret. Desde entonces se apasionó por los escenarios, estudió cine y su proyecto de tesis fue un "Late Night", un formato americano de comedia. Además, se dedica al Stand Up y a promover su línea de ropa "Chavos Tristes".

La colaboración entre creativos 

La colaboración entre ambos artistas empezó hace 5 años. "Yo sabía que, conociendo su proyecto, algún día íbamos a chocar en algo" menciona Xux. Así fue, y ahora han tramado la realización de una serie web. "Nuestra colaboración tuvo que esperar hasta algo que valiera conjuntar los talentos".  

"A Ari Valencia la conozco dese hace 15 años", continúa Xux. "Desde el principio me comentaba que quería ser actriz, se convirtió en una y siempre quisimos hacer algo juntos. No sabíamos qué, pero mientras, cuando nos veíamos aprovechábamos para hablar sobre nuestras malas anécdotas en nuestras relaciones. Y las de los demás. Nos gustó el tema y la última vez que nos vimos antes de realizar la serie, me contó algo muy gracioso y descubrí entonces que ese sería el proyecto. Decidimos escribir una serie en el que ella se interprete a sí misma contando las anécdotas reales que vivió, aderezadas con un poco de comedia para que funcione como una serie con sus tres actos. De eso va la serie. una mujer cumple 30 años y se da cuenta que todos los hombres son unos pendejos", nos platica Xux respecto a Arissues. 

Lee también: Guía para enfrentar un duelo de muerte… y cuidar tu salud mental

La colaboración con Robert fue hasta que Xux le pidió ayuda para darle un twist a la trama. "Es un tema cliché. Así que tuvimos que darle un elemento con más picor a la serie. Así que hicimos experimentos combinando la tragedia y la comedia. Tocar dos corrientes artístico-literarias distintas es para mí el “juguito de la serie”. 

"Darle brillo y risa a nuestros propios monstruos. Ari aporta muchísimo de eso con el personaje que fue construyendo”, expresó Roberto. 

Además, los productores mencionaron que Ari Valencia tuvo gran presencia e importancia en el guión, ya que ella misma aporta la historia de la serie, a través de experiencias y anécdotas propias.  Los productores mencionan que, además de su protagónico en Arissues, es directora de un proyecto teatral que se presenta en foro de El Breve Espacio en el centro de la ciudad de Puebla. 

Sobre las Nominaciones en Seriesland de Bilbao

Sobre los premios a los que estuvieron nominados, Seriesland en Bilbao, España, hacen un recuento. “Las nominaciones son: Serie Imparable, Serie Top, Mejor Guion, Mejor Artista nuevo, en este caso por partida doble con la presencia en la categoría de Ari Valencia y Jesús Tapia, y mejor director”. Presume “Xux” Tapia. Cabe recordar que fue en la categoría de Mejor Artista nuevo en donde brilló la serie. 

El equipo que compuso la serie fue amplio. Fueron bastantes: camarógrafos, asistentes de producción, cámaras, vestuarios. “Hay una nueva productora en Puebla, unos chicos del norte. La Ruche Films. Muy profesionales y con gran equipo. Les propuse hacer esta serie y colaboramos muy bien. Fueron dos días de rodaje para hacer los tres episodios”, menciona Xux. “Buscaremos también tocar puertas de otras productoras como UNO TV, MTV, Comedy Central, para ver si les interesa la serie y poder terminarla”.  

Las apps de citas y los hombres pendejos 

Otro de los ejes importantes de la trama son las apps de citas. Sobre estas, los productores tienen una opinión que combina algo de amor-odio. “Nuestro principal objetivo es llegar a Bumble o Tinder, porque nuestra protagonista busca a través de éstas demostrar su punto: que todos los hombres son unos pendejos. Y es saliendo con varios vatos, que conoce en la app, que lo intenta”, nos cuenta Xux.  

“Me parece que (el mundo de las apps de citas) es una red en donde nos podemos mentir y buscar manipular, en donde nos disfrazamos. Un brazo más de las redes sociales”, declara Roberto.  

“La serie trata mucho sobre nosotros. Ari y yo somos personajes siendo nosotros mismos”, se sincera Jesús, el “Xux”. 

“En mi caso, dentro de la misma serie, tuve la oportunidad de meter fragmentos de animaciones que realicé. Entonces siempre hay un personaje que cuenta su historia “Romántico/pendejas”, y lo mejor de incluirlas es que estas historias también son verídicas”, nos dice Robert, quien ha llevado ahora sus historias a la pantalla.  

El esfuerzo que han puesto por años estos jóvenes creativos poblanos, ha dado como resultado un promisorio proyecto de serie web, que busca trascender fronteras, tanto virtuales como físicas. Y lo están logrando. Por lo mientras, los creadores siguen buscando formas de recaudar fondos para llegar a cristalizar su proyecto en Europa. 

Date una vuelta por Los Románticos Pendejos o por Chavos Tristes para conocerlos mejor y apoyarlos.


  • URL copiada al portapapeles