¿Ya te dieron tu aguinaldo? Piensa bien cómo la vas a ir administrando

La fecha límite para el pago del aguinaldo a los trabajadores está establecida en la Ley Federal del Trabajo; te decimos cuál es.

El aguinaldo es un derecho establecido en la Ley Federal del Trabajo que reconoce el esfuerzo de los empleados y debe ser pagado antes del 20 de diciembre, se trata de un monto correspondiente, por ley, a 15 días de salario o el equivalente si no se ha cumplido el año en la empresa. Cabe destacar que dicha cantidad varía de empresa a empresa, e institución a institución. 

Las personas que reciben aguinaldo son todas aquellas que tienen alguna relación laboral o realicen cualquier trabajo que esté bajo la Ley Federal del Trabajo, esta prestación es para los trabajadores que presenten sus servicios por medio de un sistema de sueldos y salarios, que son entregados si el trabajador dispone de una nómina.

En el caso de pensionados, únicamente reciben éste beneficio los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

Lee también: Disminuye clase media en México, se incrementa la pobreza

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef), los mexicanos al recibir su aguinaldo lo dividen en cinco partes para gastarlo de la siguiente manera:  

El 26% lo destinan para comprar la cena de fin de año 

El 21% utilizan el aguinaldo para comprar ropa y calzado

Un 18% lo usa para el ahorro 

El 17% lo utilizan para el pago de deudas.

El 18% de la población lo destina para irse de vacaciones.

Al ser entregado en diciembre, un mes con muchos poetenciales gastos, las personas entusiasmarse dejándose llevar por el "espíritu navideño" -y el consumismo decembrino- para caer en gastos innecesarios. Es por ello que conviene recordar algunos consejos prácticos para estirar lo más posible el bono de temporada.

Paguemos nuestras deudas

Definitivamente la decisión más inteligente. La acumulación de deudas nos estrangulará arrancando el año nuevo si no utilizamos este ingreso extra para pagar. Quizás sea la manera menos divertida de invertir el aguinaldo, pero en definitiva te dará una noche de paz. 

Invierte

Después de ir liquidando las deudas, podemos vislumbrar de qué manera podremos invertir en nuestro beneficio con el aguinaldo. No necesariamente haremos una inversión grande como en un negocio. Se puede aprovechar, por ejemplo para comprar despensa por mayoreo, y así ahorrarnos unos valiosos y devaluados pesos para el año venidero. 

Ahorra

La recomendación es ahorrar por hasta el 30% del aguinaldo, el equivalente a 4 días y medio de sueldo. Éste puede ser un fondo de emergencia que agradecerás en los asfixiantes tramos finales de la temida cuesta de enero.

  • URL copiada al portapapeles