Cómo identificar un crédito empresarial adecuado para tu Pyme

5 puntos importantes que debes considerar antes de contratar un crédito.

Los primeros pasos de una empresa suelen ser los más desafiantes, sobre todo porque en cuestión de préstamos para negocios no siempre existen tantas opciones para quienes están en la primera etapa, lo que reduce la capitalización. Sin embargo, existen alternativas ideales para los emprendedores o Pymes de reciente creación.

No obstante, también es importante ser cuidadosos con el crédito que se contratará, sobre todo para evitar algún riesgo financiero, mantener un historial positivo y evitar caer en fraudes. Incluso prepararte con un plan estratégico previo para sacarle el máximo provecho y hacerlo verdaderamente redituable. Es por eso que te decimos 5 puntos importantes que debes tener en cuenta:

1. Requisitos accesibles para tu negocio

Toma en cuenta la etapa en la que se encuentra tu negocio para saber qué tipo de crédito buscarás. Las opciones de financiamiento empresarial que ofrecen las entidades bancarias generalmente conllevan requisitos para empresas con cierta trayectoria, por lo que suelen pedir garantías, estados de cuenta y declaraciones anuales.

Sin embargo, las opciones diseñadas especialmente para los emprendimientos, o Pymes de reciente creación, pueden ser gestionados con tres meses de facturación, cuentan con solicitudes 100% digitales, aprobación en minutos y liquidez en cuestión de horas. Además que ofrecen la posibilidad de incrementar el crédito, de acuerdo con el cumplimiento de pagos.

2. Que no exceda la capacidad de pago de tu empresa

También es importante que conozcas y estés consciente del estado financiero de tu empresa antes de solicitar el crédito. Esta información es un indicador de la capacidad de pago de tu Pyme y, de esta forma, evitarás cualquier riesgo financiero y así cuidar el estado positivo de historial crediticio.

Algunas plataformas de crédito empresarial cuentan con un simulador de crédito, donde es posible calcular, a partir de tu facturación, la cantidad que se te podría ofrecer y el número de meses en los que podrías liquidar el préstamo para conocer el monto total a pagar, de acuerdo con las comisiones establecidas.

3. Flexibilidad para prepagar e incrementar tu crédito

La mayoría de las instituciones financieras ofrecen un monto fijo en el crédito aprobado y no conceden la oportunidad de aumentarlo. Sin embargo, existen opciones de financiamiento que mediante un análisis de ventas y gastos de una empresa ofrece la posibilidad de incrementar el préstamo concedido o convertirlo en un crédito recurrente.

Por otro lado, también se debe verificar que no existan sanciones por realizar prepagos o liquidar el monto antes de tiempo. Esto es importante porque en caso de que llegaras a contar con los recursos antes de tiempo, podrías ahorrar la cantidad respectiva de intereses mensuales. 

4. Historial de la entidad financiera

Las entidades financieras confiables están reguladas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de modo que puedes buscar a la entidad en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros, antes de cualquier firma de contrato.

Firmar contrato con una empresa de crédito regulada te evitará caer en estafas y podrás solicitar el amparo de las autoridades en caso de cualquier irregularidad. Para evitar caer en fraudes debes comprobar el prestigio e historial de la entidad que ofrece los préstamos: el tiempo que lleva operando y sus historias de éxito.

5. Investiga las comisiones y el costo anual total (CAT)

Te recomendamos informarte bien sobre cada detalle de las comisiones consideradas en las opciones de crédito. La Calculadora de Costo Anual Total es una excelente herramienta para conocer el precio total de un crédito y así puedas comparar entre las opciones disponibles en el mercado.

Recuerda que pagar a largo plazo no siempre es una buena estrategia para las finanzas de tu negocio porque el pago total de intereses se incrementa mientras más largo es el tiempo para liquidar el préstamo.

Conclusión

Esperamos que esta información te sea útil para identificar las características que debe tener un crédito empresarial confiable y seguro para tu negocio. Recuerda que contratar un préstamo que exceda tu capacidad de pago puede llegar a poner en riesgo financiero a tu Pyme y afectar tu historial, por lo que es importante analizar bien antes de solicitarlo.

  • URL copiada al portapapeles