Construcción: Esta es técnica correcta para el vibrado de concreto

Te compartimos el paso a paso para conseguir losas firmes, seguras y durables.

Durante el colado de losas en los trabajos de construcción, uno de los procesos necesarios es el vibrado de concreto, una técnica que, por sus beneficios comprobados, se perfecciona cada vez más con el uso de equipo especializado que puede conseguirse en empresas de renta de maquinaria ligera.

Sin embargo, al tratarse de una técnica antigua, en ocasiones aún se realiza mediante procedimientos manuales que consisten en emitir pequeños golpes al molde o introducir una varilla, conocida como “picado”, aunque la técnica correcta es utilizar un vibrador de concreto, que es la herramienta indicada. 

¿Para qué sirve el vibrado de concreto?

Antes de decirte cuál es la técnica correcta para realizar esta técnica en el colado fresco, haremos una revisión sobre la utilidad de esta técnica que tiene como objetivo conseguir una distribución homogénea de la mezcla en todo el encofrado, al eliminar las burbujas de aire que se forman durante el vaciado.

La utilidad de esta técnica está relacionada con conseguir concretos mucho más firmes, sólidos y resistentes, que es justo lo que se obtiene al utilizar una vibración adecuada que permita una distribución correcta y un nivel de compactación necesario para evitar fisuras durante el proceso de fraguado, incluso cuando ya está en uso.

¿Qué es una vibradora de concreto?

Ahora bien, expliquemos de forma muy general qué es un vibrador de cemento para después detallar el procedimiento adecuado:

Se trata de equipos diseñados especialmente para realizar la técnica correcta de vibrado de concreto, mediante la emisión de ondas vibratorias aplicadas al cemento a través de una varilla que se introduce a la mezcla fresca. Estos equipos funcionan con un motor de combustión interna, generalmente a gasolina. 

Luego de lo anterior, podemos decir que los elementos principales de un vibrador de concreto son: su motor, el tanque del combustible, la manguera y un cabezal, conocido también como varilla o aguja vibratoria

Técnica correcta del vibrado de concreto

De acuerdo con expertos en construcción, para conseguir los resultados esperados en el vibrado de la mezcla, es importante seguir una serie de medidas, que te compartimos a continuación:

Sobre el vibrador 

  • El vibrado de concreto consiste en introducir la varilla en puntos estratégicos de la mezcla fresca.
  • Lo más recomendable es hacerlo inmediatamente después del vaciado, por lo que el vibrador debe estar listo y se debe comprobar su funcionamiento al 100% para ser utilizado en cuanto se haya vaciado la mezcla. 
  • También es importante realizar una inspección visual de los componentes del vibrador para descartar cualquier falla durante su funcionamiento.
  • Recuerda que es muy recomendable contar con combustible y refacciones de repuesto, incluso con otro vibrador por si fuera necesario durante el trabajo.

Aplicación de vibrado

  • En caso de que el concreto sea vaciado por capas, es importante aplicar el vibrado necesario luego de haber colocado cada una.
  • Se recomienda introducir la aguja o varilla de forma vertical, ya que si se introduce de forma inclinada, ésta se moverá y arrastrará consigo elementos de la mezcla.
  • Lo más recomendable es introducir la varilla al fondo y después sacarla lentamente, con el fin de evitar que la parte superior se solidifique e impida la salida del aire.
  • Recuerda que no debes extender la aplicación del vibrado, esto podría ser contraproducente al hacer que los componentes de la mezcla se separen.
  • Un indicador de que el vibrado ha sido suficiente es cuando dejan de aparecer burbujas en la superficie del concreto.

 

Conclusión

No lo pienses más para utilizar equipo especializado en cada proceso de tu obra y conseguir resultados profesionales, pero sobre todo con la calidad necesaria en términos de durabilidad, firmeza y resistencia. Recuerda que no es necesario adquirir el equipo, ya que puedes conseguirlo con empresas especializadas en renta de maquinaria ligera. 

  • URL copiada al portapapeles