Realizan Registro Nacional de Periódicos Digitales, en Puebla hay 95

El Observatorio realizó una investigación para encontrar a los medios digitales que generan información real, encontrando mil 402 periódicos digitales.

Desde que las tecnologías comenzaron a abrirse paso, y el internet tuvo más ascenso a la ciudadanía, la información también creció.

 

Los medios de información tradicionales, como las televisoras, periódicos y radios, se percataron del gran público que estaban desaprovechado, con la llegada de los teléfonos inteligentes y las redes sociales.

 

Por lo que muchos decidieron actualizarse y comenzar la creación de medios digitales, los portales de noticias han surgido de manera exponencial en los últimos 15 años. Algunos han logrado sobrevivir los primeros cinco años de vida otros no pueden culminar el año.

 

En este sentido, el Observatorio Mexicano de Medios, explicó que esto se debe a la distancia que se está generando entre los lectores o audiencias a la predilección por mantenerse informado, no en las plataformas si no por las redes sociales como, Twitter, Facebook, Instagram, Tik Tok o Youtube, esto sin particularizar y siquiera recordar el nombre del periódico en el que aparece la noticia consultada.

 

Así lo indicó el observatorio en su reporte, “Hacia una definición actual de un periódico digital”, en la que describen la convivencia entre audiencias y plataformas de información como “el escenario para la desinformación”.

 

Situación sumamente delicada, ya que las audiencias han dejado de identificar (positiva o negativamente) a las marcas periodísticas, impidiéndole a lectoras y lectores la formación de criterios de calidad e impacto.

Lee también: Todo listo para que llegue el Buen Fin 2022

 

¿Sabes cuántos medios digitales reales existen en el país?

 

El Observatorio realizó una investigación para encontrar a los medios digitales que generan información real, encontrando mil 402 periódicos digitales, cuyo primer requisito es contar con un sitio web, creando “el Registro Nacional de Periódicos Digitales”.

 

El Observatorio Mexicano de Medios explicó que, desde hace más de un año, realizaron un levantamiento en todo el país, para crear el Registro Nacional de Periódicos Digitales como punto de partida para el estudio, se revisaron y analizaron miles de medios y sólo verificar los que contarán con páginas web, y  establezcan relaciones de calidad y credibilidad en los contenidos informativos.

 

El Registro Nacional de Medios Digitales (RNMD) es el punto de partida para la consolidación de diversas herramientas orientadas a detonar mejores prácticas en los medios mexicanos y brindar elementos a las audiencias para ejercer su derecho a la información.

 

 

¿En dónde se concentran la mayor cantidad de medios digitales en México?

 

A decir del RNMD las entidades que registraron una mayor cantidad de medios de comunicación digitales fueron Veracruz, Puebla, Estado de México, Quintana Roo y Oaxaca.

 

Veracruz reportó 137 medios de comunicación digitales, mientras que Puebla solo logró contar con 95 medios digitales reales y que cuentan con las características que solicita la plataforma.

 

El Estado de México reportó 88 medios, mientras que Quintana Roo contabilizó 79 y Oaxaca solo pasaron la prueba 70 medios de comunicación bajo esta dinámica.

 

Para la plataforma, un periódico digital debe contar con un sitio web, es decir un espacio virtual alojado en un servidor en donde mediante algún tipo de programación se coloquen los contenidos noticiosos digitales.

A dicho sitio web debe accederse mediante un dominio cuya nomenclatura defina la marca o identidad del espacio informativo.

 

Y a ti ¿qué medio digital en Puebla te gusta más?

  • URL copiada al portapapeles