Periodismo con causa

Servicios de fulfillment: aliados estratégicos para los e-commerces

Al ofrecer un servicio especializado, mejoras la satisfacción del cliente, para impulsar el crecimiento de tu negocio.

Mejorar la satisfacción del cliente con servicios especializados impulsa el crecimiento empresarial.
Mejorar la satisfacción del cliente con servicios especializados impulsa el crecimiento empresarial.

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La eficiencia logística y la calidad de la experiencia post-compra son esenciales para el éxito y crecimiento de los negocios de comercio electrónico. Esto se debe a que el mercado digital es cada vez más competitivo y el perfil de los consumidores se define por altas expectativas en el tiempo de entrega y la calidad de las mismas.

Ante esto, las empresas especializadas en servicios de fulfillment para ecommerce funcionan como pilares estratégicos que contribuyen a optimizar estos procesos, mediante una operación logística eficiente que se logra con personal especializado, instalaciones estratégicas y tecnología especializada.

Te compartimos siete razones de por qué deberías considerar los servicios de una empresa de fulfillment en la operación de tu negocio:

1. Eficiencia y escalabilidad

Los servicios de fulfillment destacan por la gestión eficiente de altos volúmenes de pedidos y en la adaptación rápida a los cambios de demanda, un hecho que, de forma interna, no siempre se maneja exitosamente:

  • Por ejemplo, durante eventos de alta venta como el Hot Sale, los sistemas de fulfillment están diseñados para procesar un gran número de pedidos simultáneamente.

  • Las empresas especializadas cuentan con procesos enfocados en la eficiencia, incluso llegan a utilizar tecnologías como el picking automatizado y la robótica avanzada para agilizar el proceso.

  • De esta manera, es posible acelerar el proceso, pero también reducir los errores humanos, y asegurar que el crecimiento en el volumen de ventas no afecte la calidad del servicio al cliente.

2. Consigues una reducción de costos

Subcontratar el fulfillment también permite a las empresas de e-commerce conseguir ahorros significativos al:

  • Eliminar la necesidad de invertir en almacenes, licencias de software especializados en gestión logística e inventarios, así como en mobiliario, equipos, contratación de personal y capacitación.

  • Por ejemplo, una pequeña tienda online que opta por un servicio de fulfillment puede evitar costos iniciales elevados y, en cambio, utilizar esos recursos para fortalecer su presencia en línea, a través de estrategias de marketing.

  • Esta es una forma de optimizar los recursos financieros y, por otro lado, de reducir los costos variables asociados con la gestión de inventarios y envíos.

  • Además, los fulfillment, por su alto volumen de envíos, pueden ofrecer mejores precios o conseguir costos más competitivos con sus proveedores para así ofrecer este tipo de ventajas a sus clientes.

Fulfillment permite a las empresas de e-commerce conseguir ahorros
Fulfillment permite a las empresas de e-commerce conseguir ahorros

3. Experiencia omnicanal

En tercer lugar, para los e-commerces que buscan ofrecer una experiencia de cliente uniforme, a través de múltiples plataformas, implementar una estrategia omnicanal efectiva es vital para dicho objetivo:

  • Los servicios de fulfillment facilitan esta integración al permitir que un único inventario alimente todas las plataformas de venta, desde tiendas físicas hasta marketplaces en línea.

  • Esto asegura que los clientes reciban un servicio consistente, independientemente del canal por el que opten para realizar sus compras, mejorando así la percepción de la marca y su reputación.

  • Dichas características son de gran importancia si tomamos en cuenta que la confianza es uno de los factores de más peso para una mayor lealtad del cliente y para captar nuevos.

4. Puedes conquistar nuevos mercados

Los proveedores de fulfillment tienen mucho más alcance geográfico, debido a su vasta red de almacenes, por lo que permiten a las tiendas online ofrecer envíos rápidos y rentables a una base de clientes más amplia.

  • Por ejemplo, algunos proveedores con presencia en México, como Cubbo, ofrecen envíos el mismo día de la compra para clientes en CDMX, mientras que su rango de envíos en los estados es al día siguiente.

  • Esta capacidad de llegar a mercados más amplios sin barreras significativas es un factor crucial para el crecimiento y la expansión de cualquier negocio de e-commerce.

5. Acceso a tecnología de punta

La implementación de soluciones tecnológicas avanzadas, como la inteligencia artificial para prever demandas de productos o sistemas de gestión de inventario en tiempo real, transforma la logística de fulfillment en un proceso mucho más dinámico y eficiente.

Estas tecnologías permiten a los negocios responder de manera proactiva a las tendencias de compra, ajustar los niveles de inventario adecuadamente y garantizar entregas oportunas, reduciendo así el exceso de stock y los costos asociados.

Además, el uso de este tipo de herramientas facilita la visualización de datos en tiempo real, para implementar estrategias de impulso a productos rezagados, pero también ofrece mayor transparencia a los clientes, para que puedan dar seguimiento a sus pedidos.

6. Tienes acceso a personal especializado

Contratar personal y capacitarlo constantemente para lograr un servicio impecable, evitar errores y centrarse en ofrecer una experiencia excepcional.
Contratar personal y capacitarlo constantemente para lograr un servicio impecable, evitar errores y centrarse en ofrecer una experiencia excepcional.

Si actualmente tu negocio se encarga de su logística de forma interna, debes saber todo lo que implica contratar personal y capacitarlo constantemente para lograr un servicio impecable, evitar errores y centrarse en ofrecer una experiencia excepcional.

Por el contrario, los servicios de logística de un fulfillment destacan por contar con la experiencia y capacitación del personal dedicado a esas tareas de forma profesional, lo que garantiza un manejo experto de todas las operaciones, desde el almacenamiento hasta la entrega.

Este nivel de profesionalismo se refleja en la calidad de servicio que reciben los clientes finales, quienes disfrutan de paquetes bien preparados y entregas sin errores, fortaleciendo así su confianza en la marca.

7. Mayor calidad en la atención al cliente

Finalmente, encargar el seguimiento y la atención al cliente con expertos en fulfillment significa que cada consulta o problema de los clientes se maneja con el máximo nivel de profesionalidad y eficiencia, cuidando siempre la experiencia.

De esta manera, el seguimiento de pedidos, la gestión de devoluciones y atención post-venta son manejados por equipos que están entrenados específicamente para maximizar la satisfacción del cliente.

Al tener resuelta esta parte, tanto tú, como los elementos más estratégicos de tu equipo, pueden concentrarse mejor en el desarrollo de nuevos productos y en estrategias efectivas de mercado.

Conclusión

Los servicios de fulfillment, como empresas especializadas, representan una solución logística para los negocios de comercio electrónico, pero sobre todo se convierten en verdaderos socios estratégicos que impulsan la eficiencia, la expansión y la satisfacción del cliente, lo que es de gran apoyo para que puedan mantenerse competitivas y centradas en su crecimiento, dentro del volátil mercado digital actual.

En ese sentido, tercerizar la logística puede ser una de las decisiones más recomendables para mejorar la calidad de las entregas y, con ello, incrementar el nivel de satisfacción de los clientes, conseguir ahorros, construir una buena reputación para el negocio, fortalecer la fidelidad de los consumidores ya cautivos, conseguir nuevos y mejorar la relación con ellos.