El sector restaurantero en Puebla registró un incremento de 30 por ciento en ventas durante el periodo del Mundial de futbol, principalmente en el partido inaugural y el primer encuentro de la selección mexicana, informó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), a través de su presidente José Juan Sánchez. El organismo estimó que la derrama económica derivada del torneo podría alcanzar los 600 millones de pesos en todo el estado, aunque precisó que el comportamiento del consumo ha sido diferenciado por zonas y tipo de servicio. Sánchez señaló que los restaurantes ubicados en el Centro Histórico no reportaron aumentos relevantes durante los partidos de la selección mexicana, debido a la concentración de aficionados en el Fan Fest instalado en el zócalo de Puebla. El resto de los encuentros del torneo tampoco ha generado una afluencia significativa en los establecimientos en general.
En contraste, el servicio de entrega a domicilio registró un incremento considerable, al reportarse que las ventas por plataformas de delivery llegaron a cuadruplicarse durante la transmisión de los partidos, ya que una parte de los consumidores optó por seguir los encuentros desde sus hogares. El dirigente de la Canirac indicó que hasta el momento no se han registrado sanciones por la transmisión de partidos en restaurantes. Precisó que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ha realizado visitas de verificación a diversos establecimientos, sin observaciones ni multas. En materia laboral, el sector prevé un incremento de hasta 20 por ciento en la generación de empleos respecto a los más de 7 mil puestos actuales, impulsado por la actividad turística y la demanda en fines de semana. Te puede interesar: Restauranteros prevén venta de 3 millones de chiles en nogada durante la temporada 2026 Respecto a precios, la Canirac informó que los establecimientos han mantenido sin cambios sus menús, pese al incremento en insumos como jitomate y limón. El organismo añadió que el comportamiento del consumo se mantendrá sujeto a la actividad turística y a temporadas gastronómicas, como la del chile en nogada, que se comercializa entre julio y septiembre. Para este periodo, se estima una venta superior a 3 millones de platillos en el estado, aunque en el año anterior la proyección fue mayor. La Canirac llamó a respetar los tiempos de comercialización del platillo y a utilizar ingredientes provenientes de la región de los municipios de Calpan, San Nicolás Buenos Aires y Juan C. Bonilla, donde se cultivan productos como manzana panochera, pera lechera, durazno criollo y nuez de Castilla. |