Lunes 19 Octubre 2026

Cada vez más productoras y productores poblanos están dejando atrás la dependencia de intermediarios para comercializar directamente sus productos a través de cooperativas, un modelo que ya les permite aumentar sus ventas hasta en 30 por ciento y abrirse paso en mercados nacionales e internacionales.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (Sedetra), la organización de productores bajo esquemas cooperativistas está fortaleciendo su capacidad de negociación, mejorando los precios de venta y generando nuevas oportunidades de comercialización para el sector rural.

La dependencia estatal informó que este modelo ha permitido a productores agrícolas acceder a mejores contratos de suministro, tanto de materia prima como de productos terminados, además de reducir la participación del intermediarismo, una práctica que históricamente ha limitado las ganancias del campo poblano.

Cooperativas poblanas fortalecen la comercialización de productos del campo y amplían su presencia en mercados nacionales e internacionales.

La Sedetra destacó que, además del incremento en ventas, algunas cooperativas ya realizan exportaciones al menos dos veces al año, gracias al acompañamiento brindado para el cumplimiento de estándares sanitarios, procesos de comercialización y fortalecimiento de marca.

Otro de los factores que ha impulsado el crecimiento de estas organizaciones es la marca Puebla Cinco de Mayo, mediante la cual diversas cooperativas han encontrado espacios de venta más estables y condiciones comerciales más favorables. Según la dependencia, esta estrategia generó su primer millón de dólares en ventas durante su primer año de operación.

Actualmente, Puebla cuenta con 43 cooperativas consolidadas, aunque las autoridades estatales dan seguimiento a otras 130 organizaciones productivas que podrían formalizarse entre este año y 2027.

Te puede interesar: Armenta destaca papel de las cooperativas en el desarrollo rural de Puebla

La Sedetra señaló que el objetivo es ampliar la incorporación de productores a este esquema, especialmente ante la creciente demanda de alimentos y productos con valor agregado en mercados nacionales e internacionales.

En este sentido, la dependencia recordó que existen esquemas de crédito impulsados junto con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), con montos que van de 80 mil a un millón de pesos, dirigidos a fortalecer la infraestructura y competitividad de las cooperativas.

Por su parte, el Consejo Estatal Agropecuario (Ceagro) señaló que este modelo también está facilitando la llegada de pequeños productores poblanos a mercados de exportación en Estados Unidos y Canadá, mediante contratos de hasta 170 mil dólares anuales.

Productos poblanos comercializados por cooperativas han encontrado mercado entre comunidades migrantes en ciudades como Nueva York y Los Ángeles.

El organismo indicó que varias de estas cooperativas abastecen tiendas enfocadas en el llamado mercado de la nostalgia, principalmente en ciudades como Nueva York y Los Ángeles, donde existe una importante demanda de productos poblanos y mexicanos.

No obstante, tanto autoridades como representantes del sector coincidieron en que aún existe un amplio potencial de crecimiento, ya que muchas organizaciones todavía enfrentan retos relacionados con capacitación, financiamiento y adopción de tecnología para incrementar su producción y competir en más mercados.