Aborto legal en Puebla se discutirá hasta la próxima Legislatura

De acuerdo a lo informado por Nora Merino, quedará en manos de la LXI Legislatura la interrupción legal del embarazo.

Será en la siguiente legislatura, que entra en funciones el 15 de septiembre, cuando se analice el tema de la despenalización del aborto en Puebla.

Así lo confirmó la diputada de Morena, Nora Merino Escamilla, quien argumentó que “se hicieron todos los avances” pero al final en Comisiones no hubo los consensos para sacar el tema.

“Claro, la siguiente legislatura como todas las anteriores que lo heredaron, “tendremos la obligación de poder revisar el tema y poder entrarle de lleno”.

Incluso, felicitó a la actual legislatura porque más allá de estar a favor o en contra “sacaron un consenso”.

Tomamos el tema hasta dónde pudimos llegar en tema de tiempos, pero también en tema de las presidencias de las comisiones de Salud y Procuración y Administración de Justicia”, explicó.

También lee: Voz de los desaparecidos, en el olvido de diputados de Puebla

¿Por qué ahora sí creer en ustedes?

Nora Merino respondió que más allá de creer o no en algunos diputados, el Congreso es un cuerpo colegiado donde los 41 diputados deben de tomar decisiones a través de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

“Lo que vamos a ser como coordinadora y cómo diputada en lo particular es impulsar los temas que tenemos cada una de nosotras”, sostuvo.

Colectivas responden

Ante tales declaraciones y argumentos por parte de Nora Merino, colectivos feministas como Coatlicue Siempre Viva, respondieron que la hipocresía y corrupción no tiene límites.

“Familias de personas desaparecidas y mujeres criminalizadas bien gracias... Esperamos cuando tenga tiempo”, le manifestaron en redes sociales.

Algunas integrantes le recordaron a la legisladora que ya no hubo comunicación con las organizaciones feministas y cuando las citó a una reunión les dijo: “Pues se vota en comisiones pero no va a pasar, no dan los votos”.

Ante ello, las feministas le reclamaron: “No te cansaste de darnos largas, nosotras no nos cansaremos de seguir presionando los próximos 3 años”.

Cabe recordar que el aborto en México está regulado a nivel estatal, en los Códigos Penales de cada entidad federativa y bajo ciertas situaciones llamadas causales, que liberan o excluyen de responsabilidad penal a la mujer y a quien o a quienes proveen o acompañan en el procedimiento de aborto, dependiendo de la entidad donde se encuentra.

En este caso, cuando al continuar el embarazo, la vida de la mujer entra en peligro, si este peligro no es inmediato, está permitido el aborto en: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

  • URL copiada al portapapeles