Embarazo adolescente aumente 30% desde el inicio de la pandemia

Señala informe de CONAPO que al año se registran 8 mil 876 hijos de “niñas madres”, es decir, menores de 14 años.

Aumentaron los embarazos en adolescentes por lo menos un 30 por ciento en México desde que comenzó la pandemia por Covid-19, y se espera que este año ocurran 28 mil embarazos adicionales a los que ya se prevén entre la población femenina de entre 14 a 17 años, comunicó el Consejo Nacional de Población (CONAPO).

En rueda con la prensa, Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general del instituto, mostró que el total de partos de madres adolescentes en 2021 se estima en 373 mil 661, es decir, visiblemente más de mil por día. 

“Cada día en México hay mil nacimientos de madres menores de 19 años, un total de 373 mil 600 que es inadmisible totalmente. Ninguna adolescente tendría que estar cuidando niños”, declaró.

Indicó que en el año en curso, se han registrado 8 mil 876 nacimientos de menores de 14 años de edad, buena parte originados del abuso y violencia sexual derivada del confinamiento y la cercanía de sus agresores, en múltiples ocasiones, familiares o personas cercanas a la familia.

En el 27.5 por ciento de los casos el agresor fue un tío, el 9.3 por ciento un hermano, el 6.6 por ciento el papá, en el 15 por ciento de los casos otro familiar, en el 13 por ciento otro conocido y en el 9.7 por ciento, un desconocido. La secretaria del Conapo menciona que el 9.4 por ciento de las mujeres mexicanas sufrieron acoso, violación o incesto durante la infancia.

Gabriela Rodríguez informó que el embarazo en menores de edad es un fenómeno que se presenta en todo el país, pero Coahuila, Chiapas y Nayarit presentan las tasas más altas, en contraste con la Ciudad de México, Querétaro y Yucatán, con el menor número de casos.

También lee: Aborto legal en Puebla se discutirá hasta la próxima Legislatura

Señaló que en estados como Guerrero y Tabasco, el 32 por ciento de las mujeres casadas de entre 20 a 24 años de edad, se unieron a sus cónyuges antes de cumplir los 18 años, y por lo mismo, abandonaron sus estudios.

Señaló que la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (Enapea) pretende atender este problema con “dos metas contundentes: reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años”. También el objetivo es que para el año 2030 erradicar embarazos en niñas de 14 años o menos.

Para ello, compartió, se busca impulsar un cambio de paradigma cultural, mediante campañas de comunicación social en medios tradicionales y digitales.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, enfatizó que es una prioridad del gobierno federal atender los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, pero, sobre todo, visibilizar los problemas de violencia sexual en las zonas rurales, en las que se incrementó el número de denuncias, “lo que exige modificaciones legales en las comunidades con usos y costumbres”.


  • URL copiada al portapapeles