Barbie lanza colección en honor a doctoras y científicas que luchan contra covid-19

La marca de muñecas busca homenajear a esas personalidades que han tenido un papel fundamental en la lucha contra el coronavirus internacionalmente.

A través de la pandemia por COVID-19, hemos descubierto que quienes de verdad salvan el día no son necesariamente personajes que habitan en cómics y películas vistiendo capas y usando poderes inverosímiles. Las verdaderas heroínas habitan en los laboratorios y pasillos de los hospitales, en la primera línea de combate contra el Coronavirus. Son las científicas y médicos las heroínas que Mattel ha usado como inspiración para una nueva colección especial de muñecas.

El fabricante de juguetes Mattel Inc. las está reconociendo con una colección de muñecas Barbie "modelo a seguir" que no saldrá a la venta. 

Sara Gilbert es una de las líderes mundiales en vacunología y profesora de la Universidad de Oxford que ha sido elegida para tener su propia Barbie. La científica, de 59 años, lideró la investigación para desarrollar la vacuna de AstraZeneca que se ha aplicado en diferentes partes del mundo, incluido en México, para combatir el covid-19.  

Lee también: Las lavadoras y la inequidad de género

Al principio Gilbert, profesora de vacunología de la Universidad de Oxford, encontró la iniciativa "muy extraña", pero dijo en un comunicado de la firma que espera que "inspire a una próxima generación de jóvenes a trabajar en el campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas".

La científica también pudo seleccionar a una organización sin ánimo de lucro Mujeres en Ciencia e Ingeniería (WISE, por sus siglas en inglés), dedicada a inspirar a las niñas para que consideren una carrera de las ciencias exactas, para que reciba una donación económica del fabricante de juguetes.

Más de mil millones de muñecas Barbie se han vendido en el mundo desde que Mattel la lanzó hace 60 años. Frente a las críticas a la imagen superficial del juguete, la marca ha diversificado sus modelos en los últimos años y en este caso, se suma al homenaje a quienes día a día se han dedicado a combatir la pandemia.  

Ellas son las otras enfermeras y doctoras que inspiraron la colección de Barbie:

Amy O'Sullivan, enfermera de urgencias que trató al primer paciente con covid-19 en un hospital de Nueva York. 

Kirby White, una médica australiana que fue pionera en la creación de una bata quirúrgica que puede ser lavada y reutilizada por los trabajadores de primera línea durante la pandemia.

Jaqueline Goes de Jesus, investigadora biomédica -originaria de Brasil- que formó parte de la investigación sobre la secuenciación genética del nuevo coronavirus.

Audrey Cruz, doctora de raíces latinas en Las Vegas que busca erradicar la discriminación. 

Chika Stacy Oriuwa, doctora de psiquiatría de la Universidad de Toronto que lucha contra el racismo en la atención médica.  

  • URL copiada al portapapeles