Los “Fifas”, el término para criticar la masculinidad tóxica en México

Este tipo de hombres pueden esconder conductas de riesgo o potencialmente violentas.

A pesar de que no existe una definición en específico y aún no es reconocido por ningún diccionario, el término FIFAS se ha vuelto popular en redes sociales entre miles de mujeres. Este se utiliza para sintetizar actitudes y comportamientos machistas de los hombres.

El apodo surgió en un inicio como respuesta a las burlas que diferentes hombres hicieron de las ‘nenis’, pero el asunto escaló y se ha convertido en una forma de exhibir la misoginia que se esconde tras los comentarios de usuarios machistas.

El término hace referencia a la saga de videojuegos FIFA y al gusto por el fútbol como una generalización de su perfil. Aunque más tarde, en plataformas como Tik Tok e Instagram las mujeres identificaron otras características.

Los “Fifas” son aquellos hombres, principalmente heterosexuales, que gustan de burlarse de los movimientos feministas, quienes utilizan apodos como “buchonas” o “feminazis” y basan sus relaciones en ideas del amor romántico.

Entre sus comportamientos, destacan golpes a la pared cuando se enojan, reaccionan de manera violenta por todo, puede presentar actitudes homofóbicas o se excluyen de alguna generalización que incluya a todos los hombres.

Pero, el uso de estas definiciones ¿ayuda en algo?       

Hablar de masculinidades tóxicas es encararse con una problemática que va desde una burla o comentario machista realizado por un varón desde su posición de poder (asignado socialmente de acuerdo a su rol de género) hasta posibles agresiones verbales, emocionales o físicas contra las mujeres y su integridad.

Así que la respuesta es sí, poner este tema sobre la mesa es de suma importancia, pues visibiliza el problema y en algunos casos ayuda a que hombres opten por cambiar estas actitudes.  

También lee: ¿Rompen el pacto patriarcal? Equipo de esgrima de EU exhibe a compañero acusado de abuso sexual

Acciones para combatir el machismo

Reconoce tu privilegio: a lo largo de tu vida has tenido una ventaja completamente distinta a la de las mujeres. Al confrontar y cuestionar tus privilegios, podrás generar empatía y comprender el mundo desde su visión.

Guarda silencio y escucha: los hombres tienen una tendencia hacia el protagonismo, por lo que en ocasiones quieren enseñarle a las mujeres cómo hacer las cosas. Lo recomendable es dejar a un lado la necesidad de reflectores, callar y escuchar. No son expertos en todo.

Infórmate sobre feminismo: Como hombre no esperes a que una mujer tome la iniciativa de explicarte sobre teoría feminista. Si tu objetivo es conocer sobre el movimiento puedes buscar textos en Internet, escuchar a las mujeres e investigar a fondo.

Conversa: Reúnete con tus amigos, compañeros de trabajo o familiares y hagan círculos de diálogo para que reflexionen y cuestionen esos comportamientos que durante tantos años fueron adquiridos, normalizados y aplicados para violentar a las mujeres.

Rompe el pacto: durante años los hombres han protegido o encubierto a otros en muchas situaciones. Sin embargo, durante el camino para replantear las masculinidades se debe denunciar, evidenciar o disuadir esos comportamientos violentos o sexistas que prevalecen en el entorno, llámese trabajo, escuela o casa.

 

  • URL copiada al portapapeles