Feministas ¿las nuevas Avengers?

La constante pregunta de ¿dónde están las feministas? solo es parte del hostigamiento y provocación para las mujeres activistas, que pone en cuestión sus acciones en la lucha por sus derechos.

Con la situación delicada que se vive en Afganistán, muchas personas se han preguntado qué pasará con las mujeres y niñas que aún viven en el país y el futuro que tendrán al lado de los talibanes.

Una de las personas que mostró una GRAAN preocupación fue el conductor de radio en Ecuador, Andrés Pellacini, quien participa en el programa radiofónico “Mucho que contar”, en él dio una cátedra de su machismo y misoginia al hablar de lo que las mujeres deberían de hacer para ayudar a las mujeres afganas, sobre todo las mujeres feministas.

Las invito a todas las feministas, vayan a trabajar a Afganistán, allá tienen harto trabajo”, dice Pellacini cuando sus compañeros comienzan a hablar de las feministas. Y aunque en el programa no solo había hombres, cuando una de las chicas le dice que no tiene sentido o conexión lo que está diciendo, el conductor le pregunta “¿qué es lo que están defendiendo ellas?”.

Y ese no fue el único comentario que hizo, pues cuando otro de los presentadores le comenta que Afganistán es un país donde "te entran a metralla" su respuesta fue entre risas: "¿por qué te crees que las estoy mandando a toditas allá?".

También lee: Conoce los 5 peores países para vivir si eres mujer

Si no podría regarla más, Andrés Pellacini cantó una parte de la canción “Un violador en tu camino”, el famoso himno creado por la colectiva chilena Las Tesis, e imitó el sonido de una ametralladora junto con gestos de disparos con sus brazos, soltando luego una carcajada para dar a entender que los talibanes les dispararían a las “feministas de pañuelo verde” en cuanto las tuvieran enfrente.

Pero esto no quedo aquí, en otro fragmento del programa Pellacini justifica las actitudes violentas de los hombres, afirmando que es culpa de las mujeres provocar a los hombres al ir vestidas de manera “provocativa”. A esto una de las chicas que estaban en la mesa le consulta: "¿Para ti qué es provocar?".

La respuesta no mejoró los dichos anteriores, sino que ahondó más en el machismo y la misoginia. "Provocar es que vayas a la Sur Oscura (la principal barra brava del Barcelona Sporting Club) un día y sabes que van a chupar (tomar alcohol) y vas en minifalda y con blusita, sin sostén y unas tetotas así y salgas 'no me pueden tocar porque ustedes no tienen derecho'".

"Si sabes que hay enfermos, si sabes que hay violadores, si sabes que existen, tu marchita no lo va a cambiar, la locura es la locura", dijo frente a sus compañeros.

La apología al feminicidio

En las redes no solo le llovieron las críticas al presentador sino también a los otros panelistas del programa, que rieron tras sus comentarios.

Entre los análisis que hicieron a sus comentarios, hubo personas que destacaron que Pellacini hizo "apología al feminicidio" de mujeres que piensan diferente a él, cuestión que consideran un "discurso de odio".

Pero ¿qué es una apología al feminicidio? Sencillo, es el elogio público o aprobación de un acto que ha sido declarado criminal.

Ante este caso, es importante recordar que es momento de dejar de responsabilizar a la mujer de un acto tan atroz como una violación y que burlarse del feminismo es burlarse de una defensa legítima de los derechos humanos.

Y no, no porque sean feministas las convierte en parte de la Liga de la Justicia o los Avengers, es un movimiento político y social que al dar difusión ayuda a las mujeres a no ser silenciadas.

  • URL copiada al portapapeles