¿Cómo? FGJ de la CDMX contrata a empresa distribuidora de dulces y juegos infantiles para capacitación en temas de género

La Fiscalía pagó más de 2 millones por los cursos que se impartieron de manera online.

Durante 2019 y 2020 el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum fue un fracaso en relación al trato de las mujeres en la ciudad. Entre sus “no granaderos” contra grupos disidentes y la agresión constante contra aquellas que protestan para tener una mejor ciudad, las mujeres exigen continuamente un mejor trato.

Para corregir esta situación, la alcaldesa se comprometió a capacitar mejor al personal de procuración de justicia y seguridad, asunto que claramente iba tener un costo. Lo que nadie esperaba era que se planteara, eligiera y avalaran para llevar a cabo esta tarea a una comercializadora de juegos infantiles, dejando en duda los avances.

De acuerdo a una investigación realizada por El Universal, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México otorgó contratos millonarios para una capacitación a funcionarios en temas de género a dos empresas dedicadas simultáneamente a la venta de dulces, material sanitario, almacenaje de mercancías y venta de instrumentos musicales.

La dependencia encabezada por Ernestina Godoy, le pagó a Petrici S.A. de C.V. 2.5 millones de pesos por un curso realizado en 2020: “Atención a la Violencia Contra Mujeres y Niñas”, el cual estaba dirigido a funcionarios y se realizó de manera online.

También lee: Conoce los 5 peores países para vivir si eres mujer

Según el diario, esta empresa celebró diversos contratos con la alcaldía Iztapalapa, de 2018 a 2021. Uno de ellos, de 2018, fue para vender dulces y botanas para el festejo de Día de Muertos.

El siguiente fue celebrado con el DIF de Texcoco en el mismo año, para la adquisición de comestibles para el Programa Desayunador Escolar Comunitario.

La misma empresa recibió en 2018 tres contratos más con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la remodelación de sus instalaciones, por 2.4 millones de pesos.

El Universal reportó que acudió a la dirección fiscal de Petrici, ubicada en Chicoloapan, Estado de México y documentó que corresponde a un terreno donde se fabrican y venden juegos infantiles.