¿Cómo? FGJ de la CDMX contrata a empresa distribuidora de dulces y juegos infantiles para capacitación en temas de género

La Fiscalía pagó más de 2 millones por los cursos que se impartieron de manera online.

Durante 2019 y 2020 el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum fue un fracaso en relación al trato de las mujeres en la ciudad. Entre sus “no granaderos” contra grupos disidentes y la agresión constante contra aquellas que protestan para tener una mejor ciudad, las mujeres exigen continuamente un mejor trato.

Para corregir esta situación, la alcaldesa se comprometió a capacitar mejor al personal de procuración de justicia y seguridad, asunto que claramente iba tener un costo. Lo que nadie esperaba era que se planteara, eligiera y avalaran para llevar a cabo esta tarea a una comercializadora de juegos infantiles, dejando en duda los avances.

De acuerdo a una investigación realizada por El Universal, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México otorgó contratos millonarios para una capacitación a funcionarios en temas de género a dos empresas dedicadas simultáneamente a la venta de dulces, material sanitario, almacenaje de mercancías y venta de instrumentos musicales.

La dependencia encabezada por Ernestina Godoy, le pagó a Petrici S.A. de C.V. 2.5 millones de pesos por un curso realizado en 2020: “Atención a la Violencia Contra Mujeres y Niñas”, el cual estaba dirigido a funcionarios y se realizó de manera online.

También lee: Conoce los 5 peores países para vivir si eres mujer

Según el diario, esta empresa celebró diversos contratos con la alcaldía Iztapalapa, de 2018 a 2021. Uno de ellos, de 2018, fue para vender dulces y botanas para el festejo de Día de Muertos.

El siguiente fue celebrado con el DIF de Texcoco en el mismo año, para la adquisición de comestibles para el Programa Desayunador Escolar Comunitario.

La misma empresa recibió en 2018 tres contratos más con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la remodelación de sus instalaciones, por 2.4 millones de pesos.

El Universal reportó que acudió a la dirección fiscal de Petrici, ubicada en Chicoloapan, Estado de México y documentó que corresponde a un terreno donde se fabrican y venden juegos infantiles.


El representante legal de la empresa es Miguel Ángel Petriciolet Pérez.

La investigación arrojó que la empresa es multifacética, ya que se cambia el objeto de la misma de acuerdo al contrato que celebre, esto luego de que se encontraron contratos muy diversos: desde compra venta de alimentos y materias primas hasta estudios de impacto ambiental. Entre los más recientes están los mencionados cursos en temas de género.

En el contrato para la mencionada capacitación, se dice que Petrici se dedica al “ejercicio, desarrollo, asesoría, estudios e investigación y prestación de servicios profesionales, así como la contratación de profesionistas expertos”. Sin embargo, el alta de la empresa, verificada en Texcoco en 2017, señala que el objeto de Petrici S.A. era el almacenaje de mercancías en general.

Y esto no es todo, una empresa “hermana” de Petrici llamada “Comercializadora Plasticar” tiene al mismo representante legal, Petriciolet.

La averiguación localizó que Plasticar obtuvo dos contratos con la FGJCDMX, para brindar talleres de Procuración de Justicia con Perspectiva de Género. Uno de estos talleres, realizado en agosto del año pasado, le costó a la dependencia 1.2 millones de pesos.

El otro taller se impartió en 2019 y se tituló Laboratorio de Casos para la Procuración de Justicia con Perspectiva de Género y también costó 1.2 millones de pesos.

Así como la primera empresa, Plasticar también comercializa batas sanitarias e instrumentos musicales, pues existen contratos que lo demuestran.

En su defensa la Fiscalía dijo que las empresas cumplieron con las formalidades de la licitación correspondiente, y según El Universal, acreditó la realización de los cursos. Aunque destacó que nadie de las empresas quiso dar una declaración al respecto.

  • URL copiada al portapapeles