¿Acto de amor? Hablemos del feminicidio en México

Este año, al menos una de cada tres mujeres en el mundo sufren o han sufrido violencia física o sexual.

Esta semana se hicieron virales las declaraciones del director del Instituto de Investigación Estéticas (IEE), de la UNAM, Iván Ruiz García, que realizó en una entrevista para Radio UNAM donde hace apología del feminicidio.

El programa se transmitió el pasado 30 de junio, en donde Ruiz García presentó un libro fotográfico de su autoría en el noticiero Primer Movimiento de Radio UNAM. Durante la entrevista, declaró que “los feminicidios tienen un componente muy pasional. Yo he pensado mucho que los feminicidios son finalmente un acto de amor, porque la huella sobre el cadáver es una pasión del alma y el feminicidio por más cruento y horroroso que pueda parecer es un acto de amor, un acto de donación y la donación también incluye una dosis de crueldad”.

Asimismo, en otro momento de la conversación, agregó que las mujeres no tienen clase y permiten ser violentadas.

También lee: Conoce los 5 peores países para vivir si eres mujer

Tras la denuncia de la comunidad estudiantil, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, solicitó a la Junta de Gobierno de la Universidad la destitución de Iván Ruiz García. Y además a través de un comunicado lamentó las declaraciones del director.

Pero en palabras correctas, ¿qué es y qué sucede con el feminicidio en México?

De acuerdo a la Comisión Interna de Equidad de Género del IIE, el feminicidio no podría ser considerado un “acto de amor”, sino “una forma de violencia, reconocida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, y “está tipificada como delito en el artículo 325 del Código Penal Federal y los códigos penales estatales”.

El término “feminicidio” hace referencia a un tipo de homicidio específico en el que un varón asesina a una mujer, adolescente o niña por ser mujer. Se categoriza dentro de los crímenes de odio y es la manifestación más extrema del abuso y la violencia de hombres hacia mujeres.

Este se produce como consecuencia de cualquier tipo de violencia de género, como pueden ser las agresiones físicas, la violación, la maternidad forzada o la mutilación genital.

Las declaraciones del directivo de la UNAM se dan en medio de un aumento del delito de feminicidio en el país.

Desde que se inició el gobierno de presidente Andrés Manuel López Obrador, y hasta mayo pasado, más de 2 mil 400 mujeres han sido asesinadas por razón de género, y otras 7 mil 100 han sido víctimas de homicidio doloso.

Tan solo de enero a junio de 2021 se tiene el registro oficial de, al menos, 495 feminicidios en México.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), ha advertido que ante una falta de perspectiva de género por parte de las autoridades, existen feminicidios que fueron mal clasificados y quedaron ocultos en las cifras de homicidios dolosos, por lo que las cifras pueden ser más grandes.

 

  • URL copiada al portapapeles