¡ES OFICIAL! Despenalizan el aborto en Coahuila

El proyecto fue aprobado por unanimidad para eliminar el artículo 196 del Código que daba hasta tres años de cárcel a las mujeres que se practicaran un aborto.

La Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) aprobó este martes la despenalización del aborto en Coahuila al confirmar que la actual legislación violentaba los derechos de autonomía y libertad reproductiva de las mujeres.

Con 10 de los 11 votos -el voto faltante fue por la ausencia de un funcionario -, los ministros han votado a favor del proyecto a cargo de Luis María Aguilar Morales, el cual reconoce que las mujeres tienen derecho a decidir interrumpir el embarazo en su etapa inicial sin responsabilidades penales, como hasta hoy se establece en el Código Penal del Estado.

La decisión sienta un precedente para el resto de los estados porque traza la línea que podría seguir el resto del país hacia la despenalización.

En la sentencia se alega que no debe pesar ninguna sanción penal en contra de las mujeres o personas con la capacidad de gestar que decidan “sobre su vida, su cuerpo y su elección a ser o no madre”.

Los ministros declararon inconstitucional el artículo 196 del Código Penal local, que establecía que “se impondrá de uno a tres años de prisión, a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que la hiciere abortar con el consentimiento de ella”.

También lee: ¿La vacuna del COVID afecta el ciclo menstrual?

El caso llegó hasta el máximo Tribunal luego de que, en 2017, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) promoviera una acción de inconstitucionalidad asegurando que el Código Penal de Coahuila atentaba contra los derechos de autonomía y libertad reproductiva de las mujeres.

En su recurso, la PGR también consideró que los diputados locales no debían establecer la medida de prisión preventiva oficiosa para quien practicara un aborto o recibiera ayuda para hacerlo, porque se trataba de una facultad exclusiva del Congreso de la Unión.

En México, aproximadamente se realizan entre 750 mil y un millón de abortos clandestinos al año y una tercera parte de ellos se complica para la madre.

  • URL copiada al portapapeles