Aborto legal: ¿se necesita el permiso del padre para realizarlo?

La estigmatización que existe alrededor del aborto nos deja ver que aún queda mucho en la lucha por los derechos de las mujeres.

En redes sociales se ha vuelto viral un video en el que el conductor Edgardo Ponce, durante el programa Noticieros Contacto del Canal 66 de Mexicali, Baja California, dijo que las mujeres deben pedir permiso al padre del bebé para poder abortar (??).

Esto, haciendo referencia a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre dejar de criminalizar a las mujeres que deciden abortar en el estado de Coahuila.

También lee: La despenalización del aborto voluntario: ¿El fin de las legislaciones contra el derecho a decidir?

“Cómo vas a tener mejor calidad de vida cuando estás permitiendo que alguien aborte, esa no es calidad. Hay educación sexual, hay seguridad; para evitar violaciones, hay seguridad, para evitar abortos, hay educación sexual”.

Ante sus comentarios misóginos, su compañera Andrea Celeste intentó explicarle porque es importante que las mujeres tengan este derecho. Y aunque ella le pidió que no desinformara al público que los miraba y que explicaran correctamente en qué consistía la despenalización del aborto, él le dijo que no se debían basar en lo que pensaba la “generación de cristal”.

“No nos vamos a basar en la generación de cristal (…) ¿Antes por qué no era el tema del aborto, antes, en nuestros antepasados? Porque no había ese libertinaje en cuestión de hombres irresponsables y mujeres que se dejaban embarazar“, declaró.

El debate interminable           

¿El hombre tiene derecho a decidir sobre el aborto? No, aun cuando este sea de una sus parejas o exparejas.

Es sencillo, las mujeres tienen el derecho a ser dueñas de su cuerpo y a tomar una decisión que biológicamente las afecta.

La semana pasada, la Suprema Corte de Justica de México despenalizó el aborto, una decisión histórica votada por unanimidad de los ministros, la cual da vía libre a las mujeres a decidir sobre si desean o no tener hijos sin llegar a prisión.

 “... no se podrá procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos considerados por este tribunal”, afirmó el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

 

  • URL copiada al portapapeles