Aborto Legal: ¿Conoces la diferencia entre despenalización y legalización del aborto?

Ambos procesos van ligados a la lucha feminista a favor de los derechos de las mujeres.

Con frecuencia los términos despenalización y legalización se usan para hablar del aborto en México, como si implicaran lo mismo pero la realidad es que existen diferencias entre ambos.

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), despenalizar se refiere a dejar de tipificar como delito o falta una conducta anteriormente castigada por la legislación penal. Esto quiere decir que el aborto deje de ser considerado un delito.

En tanto, legalizar se define como una conducta sea avalada por la ley.

De modo que, al hablar de despenalización del aborto, se refiere a eliminar de los código penales el delito de aborto para que no sea considerado como un crimen antes de las 12 semanas de gestación y sin causal alguna.

Después de las 12 semanas de gestación o cuando se denuncia un aborto obligado, los códigos penales lo siguen considerando como delito porque atenta contra la decisión de las mujeres y contra la vida del feto que ya está más desarrollado.

También lee: Aborto legal en México, en 28 de 32 Estados sigue siendo un delito

En cuanto a la legalización, aunque al declarar que el aborto no es un delito antes de las 12 semanas de gestación lo haría automáticamente legal, existen algunas consideraciones.

Entre estas medidas, el aborto llega a ser legal cuando se modifican las leyes de salud y establecen que es obligación de los gobiernos garantizar el servicio del aborto seguro.

De esta manera, para legalizar el aborto es necesario despenalizarlo; es decir, eliminar la prohibición de esta práctica para posteriormente crear una serie de normas en la Ley de Salud, que lo regulen.

En este sentido, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fijó un precedente en materia de derechos para las personas gestantes y, sobre todo, para las mujeres, al declarar inconstitucional la penalización del aborto.

  • URL copiada al portapapeles